IMSS, pionero en la formación de especialistas en Imagenología
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2019.- Uno de los principales activos y parte esencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son sus especialistas, en este sentido, este organismo es pionero en la formación de médicos en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.
Indica un comunicado que, al respecto, la doctora Carolina Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación en Salud, informó que actualmente esta institución cuenta con 480 médicos de esta especialidad en formación y desde 2009, el promedio de egresados por año es de 98.
En el marco del Día Mundial de la Radiología, datos de la Memoria Estadística 2018 del IMSS refieren que en los servicios de diagnóstico y tratamiento intervienen mil 721 especialistas en Radiodiagnóstico; además de 77 médicos en Radioterapia y 65 en Medicina Nuclear.
En este mismo servicio, casi 4 mil técnicos radiólogos brindan atención a nivel nacional en las diferentes unidades médicas del Seguro Social, además cuenta con 358 técnicos en el manejo de aparatos de electrodiagnóstico, 19 Electrocardiografistas, 52 Técnicos en Medicina Nuclear y 151 Radioterapeutas.
Los radiólogos y radiólogas del IMSS tienen un papel de suma importancia en la salud, pues son los responsables del hallazgo de lesiones o fracturas a causa de traumatismos (con Rayos X) y la detección temprana del cáncer de mama (a través de la Mastografía).
También dan seguimiento al adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto (con el ultrasonido); o el uso conjunto de radiofármacos y la resonancia magnética para el diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.
Datos de la División de Información en Salud del IMSS indican que en un día típico se realizan 65 mil 758 estudios de Radiodiagnóstico, más de 15 mil ecosonografías, casi 6 mil tomografías axiales computadas y 979 resonancias magnéticas.
Para brindar una atención médica de calidad a los casi 70 millones de derechohabientes, el Instituto cuenta con equipo de vanguardia como aceleradores lineales, radiocirugía robótica, simuladores para radioterapia, mastógrafos analógicos y digitales.