Identifican 45 casos de cirugía estética ejercida sin especialidad
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2020.- El Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac) tiene identificados 45 casos de intrusismo en el área de cirugía plástica, es decir, de personas o médicos que no cuentan con la especialidad para ejercer la profesión y están usurpando esas funciones.
El cirujano plástico Martín Lira Álvarez, director de la comisión de Asuntos Jurídicos y Peritos Médicos, señaló que el área más afectada es la cirugía estética pero que también existen otras como Medicina Física y Rehabilitación, Radiología, Traumatología, Cirugía General, Anestesiología y Medicina Interna.
“Nosotros nos damos cuenta en los consultorios porque llegan pacientes complicados, nos dicen quién los operó y cómo se ostenta el médico”, manifestó el médico, sin embargo, aclaró que la función del Comemac no es clausurar consultorios o exigir cédulas profesionales, sino que eso ya compete a otras instancias.
Tal es el caso de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a donde llegan las quejas por estos asuntos o la Fiscalía General del Estado (FGE).
Afirmó que la Fiscalía Regional de Morelia ya cuenta con un número de carpetas iniciadas por los hechos de usurpación de profesiones, debido a la difusión que se ha hecho sobre el tema.
“Nos hemos dado cuenta qué hay gente que opera en hoteles de Lázaro Cárdenas, que hace procedimientos en cocheras de casas en Morelia, en gimnasios están aplicando productos modelantes inyectables”, alertó.
Y es que apuntó que la Ley General de Salud establece que para realizar cualquier procedimiento de especialidad se necesita de la cédula profesional y la certificación por parte de unos de los 47 consejos.
El también director operativo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) informó que tanto en este organismo como en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, aparece la lista de los médicos certificados por estado.
“Para el caso de todas las especialidades, el Colegio de Médicos que agrupa a 20 asociaciones va a tener ese servicio en su página de internet para que la gente acceda y pueda buscar quiénes sí están certificados”, comentó.
Quadratín buscó a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y a la FGE para conocer el número de quejas o denuncias presentadas por pacientes afectados por intrusismo médico pero hasta el momento no ha habido respuesta.