Hay déficit en médicos especialistas por cada 100 mil personas en México
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2019.- México cuenta con 0.34 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que sean 0.72.
“Muy por debajo de la media”, reveló el encargado de la sección de estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ángel Iván Orlando Rubio Gayosso.
Sin embargo, esta situación se vuelve más crítica en el programa IMSS Bienestar, encargado de atender a 13.1 millones de personas que viven en las zonas rurales o zonas marginadas del país, reconocieron autoridades de salud.
La doctora Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS Bienestar indicó que esto afecta particularmente la prestación de los servicios especializados en los hospitales rurales.
Para hacer frente a este déficit, el IMSS otorga desde el 2008, becas a médicos generales para cursar en el IPN las especialidades de anestesiología, cirugía para los servicios rurales de salud, y medicina del niño y el adulto.
“A la fecha llevamos 10 generaciones de las especialidades para los servicios rurales de salud, de las cuales, ocho ya concluyeron, por lo que se ha podido ingresar a 643 nuevos médicos especialistas”, informó Lara Saldaña.
Este martes, se inauguró en Morelia el inicio de los cursos de inducción de las especialidades para los servicios rurales de salud, en su onceava generación, en donde participarán 42 médicos de diversas regiones del país.
El director general del IMSS, Germán Martínez, destacó que éste es uno de los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como lo son las consultas y la entrega de medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.
“De eso se trata el programa IMSS Bienestar y la orientación política de igualdad del presidente de la República. Y ahí está en que en una lucha entre paciente y enfermedad, haga la diferencia un médico en las comunidades más alejadas y marginadas de Michoacán, muchas de ellas indígenas”, dijo.
Recordó que este año serán contratados más de 4 mil 500 médicos en todo el país y que se invertirán más de 150 millones de pesos en enseñanza. “Pero el énfasis está en la especialidad de los servicios rurales de salud”, concluyó.