Harán pruebas de cáncer cervicouterino en clínica José Pilar de Morelia
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2024.- Más de 500 personas espera recibir la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri, para celebrar la Feria de Salud Integral para la Prevención del Cáncer Cuello Uterino, dio a conocer José Murguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud.
En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, en el Palacio Municipal, José Murguía indicó que la feria tendrá lugar el lunes 12 de agosto, aunque a lo largo del mes se atenderá a los pacientes que así lo requieran.
La jornada del 12 de agosto se tendrán habilitados cinco consultorios médicos para recibir a los interesados en pruebas diagnósticas de cáncer, no sólo de cuello del útero, sino también de mama y próstata, ya que, si bien la jornada se enfoca en el cáncer cervicouterino, también se buscará la detección y tratamiento de las manifestaciones de cáncer más comunes entre hombres y mujeres en México.
Agregó que la feria se inscribe en la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, que es una de las neoplasias más letales, con el 25 por ciento de las defunciones por cáncer en el país.
Además de cáncer de cuello del útero, mama y próstata, se identificarán casos de virus de papiloma humano (VPH), que afecta a ocho de cada 10 personas en México, y que derivará en cáncer cervicouterino en una de cada mil mujeres contagiadas.
Luego de indicar que el cáncer de cuello de útero es curable en un 100 por ciento si es detectado de manera oportuna, mencionó que en 2022 se tuvieron en Michoacán 129 casos, el 30 por ciento de los cuales se reportó en Morelia.
Alertó que entre 1998 y 2022, la cifra de muertes por esta enfermedad en el estado pasó de 46 a 92, lo que pone de relevancia la necesidad de incentivar la detección y el oportuno tratamiento del cáncer de cuello de útero.
El cáncer de cuello de útero se detecta mediante la prueba de Papanicolau, que permite identificar células anormales y establecer si son potencialmente o efectivamente cancerosas, en mujeres a partir de los 25 años.
También se tendrá el diagnóstico de VPH en mujeres de 35 a 64 años.
Los resultados serán proporcionados a los 10 días de las pruebas, y, en caso de ser positivos, se canalizará a las pacientes.
Entre los requisitos para acceder a las pruebas diagnósticas, se precisa que las mujeres acudan a la clínica de salud municipal José Pilar Ruiz Neri, en la zona poniente de Morelia, con documentos de identidad y sin que se encuentren en su ciclo de menstruación.
También se tendrán revisiones clínicas de mama, que de ser necesario se complementarán con mastografía y ultrasonido; medición de antígeno prostático, para los varones, y atenciones odontológicas y psicológicas.
Esto, debido a que los cánceres de mama y próstata también presentan una elevada incidencia en la capital michoacana, con tendencia al alza en las defunciones que les son atribuidas.