Han recibido más de 250 personas capacitación de RCP en Morelia
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2019.- Más de 250 personas en los últimos dos años han recibido capacitación para realizar resucitación cardiopulmonar (RCP) en Morelia, indicó Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad Michoacana de Urgencias y Emergencias (SMMUE).
Durante la celebración del primer curso de RCP brindado en espacios públicos de la capital michoacana, como parte del programa Morelia Cardiosegura, López Orozco detalló que aunque la iniciativa recientemente ha recibido el apoyo del ayuntamiento y organizaciones sociales, ha ofrecido instrucción en técnicas de atención de emergencia a pacientes con muerte súbita con anterioridad.
Destacó que para ello se imparten cursos con una duración estimada de tres horas, con la participación desde infantes hasta adultos mayores, con independencia de si cuentan con conocimientos médicos previos.
Además, los instructores muestran métodos sencillos de aprender y, en caso necesario, reproducir, para buscar que los afectados por paradas cardiorrespiratorias súbitas tengan una mejor tasa de sobrevida.
Actualmente, se ha mantenido un ritmo de dos a tres cursos impartidos cada semana, cifra que se pretende elevar en el segundo semestre de 2019, mediante la incorporación de instructores en otros espacios de la ciudad, como docentes en las escuelas de nivel básico, para así llevar la capacitación a más personas.
“La meta es que en todo el municipio existan personas de la sociedad en general que, ante un caso de un paciente que se desvanece y queda sin pulso, cualquier transeúnte pueda dar las primeras atenciones y ayudar así a salvar una vida”, refirió el presidente de la SMMUE.
Luego del primer minuto de la parada cardiorrespiratoria repentina, un enfermo dispone de menos del 10 por ciento de sobrevida, en tanto que en Morelia el tiempo de respuesta de una ambulancia oscila de 15 a 30 minutos, lo que deja a los pacientes con esta condición sin oportunidades de recuperación.
“Por eso es tan importante que todos sepan dar RCP; ya lo vimos en un caso de éxito, donde una persona se desvaneció y alguien que caminaba cerca le aplicó RCP, posteriormente elementos de la Policía Municipal arribaron con un desfibrilador y una ambulancia le trasladó a un nosocomio, donde ya lo aguardaban urgenciólogos, hoy, esa persona está viva y se recupera gracias a la oportuna intervención de los primeros que llegaron al sitio”, explicó Gustavo López.
Morelia Cardiosegura comprende, además de la impartición de cursos de RCP, la instalación de sitios con desfibriladores y personal capacitado, así como la mejora de la comunicación entre los paramédicos y los urgenciólogos, para disminuir los tiempos de atención.
De acuerdo con Gustavo López, la inadecuada aplicación de RCP puede producir, aparte de la defunción del paciente, la fractura de costillas, además de que no en todos los casos de compromiso cardíaco es posible llevar a cabo este procedimiento.
Personas que sufren desmayo o convulsiones o pacientes con un infarto en curso no deben recibir reanimación cardiopulmonar, “y esta clase de información también la damos en las sesiones que organizamos”.