Gafas y lentes de contacto pueden convertirse en focos de infección
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2020.- Mucho se ha dicho que el coronavirus puede contaminar al cuerpo a través de las mucosas, por lo que el principal riesgo se encuentra en la cara, donde hay tres puntos de contagio; la boca, la nariz y los ojos. El uso de un cubrebocas ayuda a que por lo menos la nariz y la boca se encuentren cubiertas, pero no así los ojos.
Además, sin el cuidado e higienes adecuados, el uso de gafas y lentes de contacto puede convertirse en un foco de infección, por lo que es importante seguir algunas medidas para las personas que utilizan de manera frecuente este tipo de artículos.
Según la información del sitio especializado en estos temas, www.tuoptometrista.com, en un estudio que publicó The New England Journal of Medicine se señala que el virus puede permanecer, con todo su poder infeccioso, por horas e incluso días en superficies como el acero inoxidable y el plástico, esto puede darse hasta por tres días. Esto es importante saberlo porque estos materiales son comunes en la fabricación de gafas.
En ese sentido, este sitio hace algunas recomendaciones para personas que utilizan gafas o anteojos. La primera es, por supuesto, limpiarlas después de exponerse en público a las secreciones respiratorias de otras personas o una vez que se han tocado superficies riesgosas y después se han manipulado las gafas.
Para hacerlo, es necesario primero lavarse las manos con agua y con jabón, después se recomienda mojar las gafas con un flujo suave de agua tibia y aplicar un poco de jabón neutro en cada lente y en el propio armazón.
No se recomienda, según los expertos, limpiar las gafas con alcohol, acetona o cualquier producto disolvente, ya que esto puede generar un daño a la montura y también a la superficie de los lentes. Hay que frotar de manera suave durante un minuto, los dos lados de las lentes y las partes del armazón, y una vez hecho esto enjuagarlas con agua para quitar los residuos.
Finalmente hay que secar los lentes, las bisagras y el armazón con algún paño limpio en algodón que no deje pelusas, con alguno de microfibra o pañuelos de papel desechable, y una vez que se termine de hacer eso, desinfectar nuevamente las manos.
En el caso de las personas que usan lentes de contacto, se recomienda lavarse primero de manera intensa y minuciosa las manos con agua y jabón antes de ponerse retirar los lentes de contacto o incluso tocar el portalentillas, también se recomienda que una vez lavadas las manos, se sequen con toallas de papel desechables.
Deben de frotarse y enjuagarse los lentes con el producto recomendado por el proveedor, antes de guardarlas en el portalentillas, por lo que también debe cambiarse de manera diaria este producto desinfectante de conservación que se encuentra en el estuche portalentillas. El sitio también especifica que se puede optar por la desinfección con peróxido de hidrógeno al 3 por ciento para lentes de contacto.
Una recomendación es el uso de lentes de contacto desechables diarios para eliminar cada noche, ya que este tipo de lentes son más higiénicos y no requieren un mantenimiento, algo que reduce el riesgo de contagio.
La última recomendación que hacen los especialistas es que en el caso de tener síntomas de conjuntivitis, se retire y se deseche a la basura los lentes que se tengan en uso, y no se vuelvan a usar unos nuevos hasta lograr una total curación.
Cabe señalar que este sitio donde se obtuvo la información, obedece a una iniciativa del Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de Andalucía, a razón de poder llevar a la población, recomendaciones y consejos sobre la salud visual.