Fumadores pasivos, expuestos a efectos nocivos por humo de cigarro
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2019.- Las personas no fumadoras también están expuestas a los efectos nocivos que genera para la salud el humo del cigarro, principalmente cuando ocurre en ambientes cerrados.
El médico Francisco Gabriel Romo Calderón, neumólogo del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelia-Charo, señaló que si bien, el impacto no es el mismo, sí se comparte el 50 por ciento del daño generado por el tabaco.
Es decir, que si a un fumador le toma alrededor de 10 años desarrollar algún padecimiento relacionado con el consumo del cigarro, como cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o problemas cardiovasculares, los fumadores pasivos lo estarían haciendo en 15 o 20 años.
“Es un impacto directo sobre la salud porque la persona no está fumando y está generando los mimos daños que puede generar una persona con tabaquismo”, advirtió el especialista.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, Romo Calderón señaló que generalmente es el cónyuge, principalmente mujeres, quienes sufren las consecuencias de ser fumadores pasivos.
“La población menor de edad tiene todavía la capacidad de regenerar alveolos. Tienen como un colchoncito más para poder sobrellevar estas cuestiones pero cuando llegan a los 15 años, que es cuando llega la madurez desde el punto de vista pulmonar, ya empiezan a padecer los daños”, indicó.
En este último caso, el médico explicó que generalmente son niños enfermizos que constantemente llegan a los servicios de urgencias por exacerbaciones infecciosas, a consecuencia del daño generado producido por el propio tabaco.
En espacios cerrados, el humo producido por el cigarro es inhalado por todos, sin embargo, se habla también de uno de tercera mano, que es aquel que se deposita en los artículos ubicados en dicha área, lo que produce efectivos acumulativos y daño degenerativo en el pulmón.
“La recomendación es que si una persona va a convivir con un fumador, que sea en un espacio abierto porque esto sí disminuye potencialmente el impacto que puede tener”, aconsejó el especialista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el tabaquismo pasivo causa 600 mil muertes prematuras al año, ya que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales, al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.
Además, la OMS indica que cerca del 40 por ciento de los menores están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y que el 31 por ciento de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.