Fase 2 cambió definición de caso sospechoso de Covid 19
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2020.- El pasado 23 de marzo México entró a la fase dos de tres de la contingencia por el Covid 19, con lo que cambió también la definición de caso sospechoso.
Durante el escenario uno se considerada como probable caso a aquella persona que había estado en contacto con casos importados o haber viajado a un país con casos confirmados de coronavirus.
Posteriormente había que confirmarse o descartarse mediante una prueba de laboratorio.
Ahora, la definición de caso sospechoso aplica para la persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza.
Estas sintomatologías deberá estar acompañadas de al menos uno de los siguientes signos:
1.- Dificultad para respirar
2.- Dolor de las articulaciones
3.- Dolor muscular
4.- Dolor al tragar alimentos o líquidos
5.- Secreción nasal
6.- Conjuntivis (hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento del ojo)
7.- Dolor en el pecho
Pruebas disponibles
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reportó que actualmente tiene en existencia alrededor de mil 500 pruebas de Covid 19.
De acuerdo a datos de su comunicado técnico diario, con corte a las 19 horas de este jueves, la dependencia estatal ha realizado 105 exámenes de la laboratorio, de los cuales, 17 han resultaron positivos, 74 negativos y 14 están en proceso de análisis.
La SSM afirmó que tiene la capacidad suficiente para realizar las pruebas de diagnóstico a los pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso.
“Se llevan a cabo por pruebas de biología molecular, mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa”, explicó Padrón.