Estiman incremento del 100% de derechohabientes del IMSS en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2023.- La población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán podría incrementarse en más de un 100 por ciento, con la incorporación de los trabajadores del campo al esquema de seguridad social, refirió Javier de Jesús Cabral Soto, delegado en la entidad del IMSS.
Señaló que, al último corte efectuado, Michoacán cuenta con 476 mil personas derechohabientes, con una tendencia de crecimiento que oscila del 10 al 15 por ciento mensual.
Sin embargo, una vez que se concrete la inscripción de los trabajadores agrícolas, se sumarían cerca de 480 mil personas. De este universo, únicamente 28 mil trabajadores agrícolas cuentan actualmente con los servicios que brinda el IMSS.
Indicó que existen las condiciones adecuadas para materializar esta iniciativa, como la voluntad de los empleadores, las autoridades y el propio instituto.
Asimismo, la observación desde el T-Mec para que las empresas que llevan a cabo exportaciones a Estados Unidos y Canadá cuenten con sus trabajadores afiliados a un esquema de seguridad social.
Más aún, afirmó Javier de Jesús Cabral, está en marcha la implementación de un modelo específico para favorecer que los trabajadores agrícolas en el estado cuenten con seguridad social, un modelo que se espera pueda ser replicado a escala nacional.
Recordó el caso de los proyectos para incentivar la afiliación al IMSS de los trabajadores domésticos, que inició como un proyecto prueba y ahora pretende abarcar a los 2.2 millones de personas que comprende este segmento.
En Michoacán, mil 200 de alrededor de 12 mil personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado disponen de seguridad social con este modelo, que facilita su incorporación y permanencia.
Cuestionado en torno de la situación en la instancia que detectó a su llegada a Michoacán para relevar a María Luisa Rodea Pimentel, Cabral Soto destacó que se encontraron excelentes condiciones que incluyen la transferencia de los recursos de los servicios de salud al esquema IMSS Bienestar y la creación del comité para asegurar a los trabajos del campo.