Estamos exonerados para firma de cualquier contrato laboral: SSM
MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2023.- "La figura del secretario de Salud y la figura de la Secretaría de Salud está exonerada en el laudo de la firma de cualquier contrato colectivo de trabajo", aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
Lo anterior, ante la protesta y paro de actividades que desde este lunes inició el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM) en demanda de que se firme su contrato colectivo de trabajo.
"La figura del secretario de Salud y la figura de la Secretaría de Salud está exonerada en el laudo de la firma de cualquier contrato colectivo de trabajo y Maldonado lo sabe; hay cuatro elementos más, que son las condiciones generales de trabajo que se aplican en salud; la Ley Federal del Trabajo; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y un contrato colectivo federal".
Aseveró que en hasta la fecha se ha atendido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, además de que hay diálogo con el líder sindical, y reiteró que acatarán lo establecido por las instancias del ramo.
"Hay que seguir los causes del diálogo, los causes de las mesas de trabajo, de los causes legales que nos da el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que han sido atendidas sus instrucciones, se ha avanzado, pero hay que tener los requisitos mínimos necesarios que marca la Ley Federal del Trabajo para iniciar la firma o los procedimientos de un contrato colectivo".
Ibarra mencionó que se consideran aliados de los sindicalizados para alcanzar acuerdos en temas de conflicto, como esta solicitud de firmar un contrato laboral, qué a decir del secretario, no hay ni siquiera inicios de su integración.
"En estos momentos no existe un contrato colectivo, un proyecto, ni un borrador avalado por ambas partes que permita caminar y firmarlo, y que permita evitar el daño al erario con el desvío de recursos, pero sin duda, una vez que se llegue a un consenso que instruya el Tribunal y que el sindicato esté de acuerdo tendríamos que pasar a la autoridad de los servicios de salud.
"En esa instancia hay otra junta de Gobierno para que le dé la afirmativa o la negativa de ese contrato, y una vez que eso pase tendremos que pasarlo a la Comisión de Gasto y Financiamiento de Gobierno del estado para buscar la suficiencia presupuestal y solicitar una ampliación presupuestal o a etiquetarlo en el presupuesto estatal".