Entregarán con retraso de un trimestre hospitales Civil e Infantil
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2019.- Los Hospitales Civil e Infantil serán entregados y puestos en marcha con un trimestre de retraso, es decir, hasta finales del primer semestre del año, informó la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.
Inicialmente, las obras estaban previstas para concluirse en octubre de 2018 para entrar en operaciones en diciembre de ese mismo año o a más tardar en enero de 2019, sin embargo, después se anunció que sería para el primer trimestre de este año.
“Con el cambio de administración (federal) tuvimos un retraso porque siempre que se cambian titulares, cambian firmas y los hospitales se realizan con un proyecto que está vinculado a Banobras, entonces el retraso en los pagos siempre nos genera retraso en las obras”, dijo la funcionaria estatal.
Sin embargo, Carpio Ríos garantizó que los recursos económicos continúan autorizados y que el equipamiento del Hospital Civil ya se encuentra resguardado en bodegas, mientras que el del Infantil ya fue licitado.
Una vez que los centros hospitalarios estén equipados y se hayan realizado las pruebas de uso de los gases medicinales, sería posible elaborar un plan para el traslado de los trabajadores, lo cual podría llevarles alrededor de mes y medio al ser empleados de base.
“Yo esperaría (que pudieran estar listos) en verano si el flujo de los recursos sigue de la misma forma, y haciendo las últimas pruebas para empezar el plan de paso del personal, hay que recordar que son dos hospitales muy grandes, sobre todo en el Civil que son más de mil 300 trabajadores”, apuntó.
El Hospital Civil tendrá una superficie de 38 mil 257 metros cuadrados y aumentará de 219 a 250 el número de camas censables y de 60 a 157 las no censables; de 37 a 47 consultorios y de seis a 12 quirófanos, para beneficio de 2 millones 983 mil personas.
En tanto, el Hospital Infantil tendrá una superficie construida de 19 mil 694 metros cuadrados, incrementará de 80 a 100 camas censables y de 48 a 75 las no censables; de 20 a 30 consultorios y de tres a seis quirófanos, para beneficio de un millón 273 mil personas.
Para el Civil se requerirán 133 médicos y 453 enfermeras, que significan 133 millones de pesos al año; mientras que para el Hospital Infantil se necesitarán 89 médicos y 291 enfermeras, lo que significarían 95 millones de pesos más.