En temporada invernal aumenta 10% atención de enfermedades respiratorias
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2025.- En la temporada invernal aumentan entre 7 y 10 por ciento las atenciones por enfermedades de las vías respiratorias en los centros médicos, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En entrevista con Quadratín el titular de esta dependencia estatal, Lázaro Cortés, mencionó que es normal que se dé este aumento debido a los cambios intempestivos de la temperatura en el ambiente, propias de esta época.
"Es normal que en esta fechas por los descensos de la temperatura haya un incremento en la atención de entre 7 y 10 por ciento, ahorita mantenemos los cuidados y no hemos alcanzado todavía ese aumento en las infecciones respiratorias, no hemos tenido un incremento significativo".
Aseveró que pese a que no ha habido un repunte de consideración al respecto, se mantiene el seguimiento a la vigilancia epidemiológica para que no se dé este aumento en la incidencia de los brotes entre la población infantil, principalmente.
"Desde luego que estamos dando un seguimiento a la vigilancia epidemiológica en el estado a efecto de que los números no se salgan de los canales endémicos, y desde luego realizamos mucha jornada de prevención y promoción a la salud, como solicitar a la población abrigarse correctamente e ingerir alimentos ricos en vitamina C".
A la par, la dependencia exhorta a promover los cuidados desde el hogar y hacer lo posible por evitar las fugas de calor, tapar los orificios y rendijas de puertas, ventanas y paredes, colocar cinta aislante, papel periódico, plástico o con tablas de madera, las rendijas de las paredes y ventanas, ya que por ahí se fuga el calor y entran las corrientes de aire frío.
En los guarda polvos de las puertas, es importante colocar trapos que permitan tapar la entrada de aire frío, pues con esta medida se conserva el calor en la vivienda, sobre todo en aquellas casas que cuentan con salida al jardín, terracería o espacios al aire libre, y reparar fugas de agua para evitar humedades.