En primer semestre de 2024 se han detectado 88 casos de EPOC en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2024.- Desde 2002 cada tercer miércoles de noviembre se destina a generar conciencia sobre los riesgos que conlleva a la salud factores que derivan en padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Por ello, este miércoles 20 de noviembre es la fecha en la que este 2024 intensifican mecanismos informativos, pues se ha llegado a considerar como la enfermedad respiratoria crónica con mayor impacto en la salud pública dada su alta prevalencia y mortalidad.
En entrevista para Quadratín, el doctor Antonio Hernández, responsable estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas, señaló que esta es la tercera causa de muerte a nivel global y está entre las cinco causas de enfermedades respiratorias.
"En Michoacán en 2023 tuvimos 103 casos, aunque puede ser que no sean cifras exactas porque de alguna manera puede haber gente que no acude a consulta o acude tardíamente, y como esta es una enfermedad crónica de avance lento, nosotros vemos los diagnósticos en personas como a los 40 o 50 años, y en los casos que tenemos notificados del primer semestre de 2024 es de 88".
Indicó que la población de cualquier edad de joven a adulto, debe estar atenta a signos de alarma y factores de riesgo, como el fumar en exceso o vivir en zonas donde aún se cocine con leña, y debe acudir a revisiones periódicas o de seguimiento si ya se detectó que tiene EPOC.
"La persona inicia con disnea, que es la dificultad para respirar yendo desde pequeños a grandes esfuerzos para la respiración, fatiga, cansancio al subir escaleras, tos crónica, y estos van a ser paulatinos y progresivos, y generalmente se va a detectar hasta los 40 o 50 años".
Entre los factores de riesgo además del tabaquismo, se suma el uso excesivo de aires acondicionados o de vapedores, ya que eso afecta directamente las vías respiratorias, o si en su etapa infantil se tuvieron problemas respiratorios constantes o incluso al nacer.
Los tratamientos que se siguen son mediante medicamentos inhalados que dilatan las vías respiratorias y reducen su inflamación y algunos inhaladores broncodilatadores que relajan las vías respiratorias para que se mantengan abiertas.
Incluso, las personas que padecen EPOC también presentan un mayor riesgo de padecer otras afecciones como infecciones pulmonares, gripe, neumonía, cáncer de pulmón, enfermedades del corazón, debilidad en los músculos, osteoporosis, o hasta depresión y ansiedad.
Entre la recomendaciones que el médico realiza a la población es que procure tener el vicio del tabaquismo u otros que afecten a los pulmones, sugiere vacunarse contra influenza, neumococo y Covid, y no exponerse a cambios constantes de temperaturas de manera extrema.