En Michoacán hay más 2,500 pacientes a la espera de un riñon
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2023. - En Michoacán hay más de dos mil 500 pacientes que estan a la espera de recibir un riñon, en tanto, reciben tratamientos paliativos que afectan su calidad de vida y la de sus familias, ya que deben pasar horas y horas recostados limpiando su cuerpo de tóxinas.
En rueda de prensa en la Delegación del Instituo Mexicano del Seguro Social, en la entidad, la jefa de prestaciones médicas, Ana Patricia Ortega León, hizo un llamado a los ciudadanos donar, ya que no solo salvan la vida de una persona, también mejoran la vida de toda una familia.
"Tenemos un promedio de dos mil 580 pacientes con insuficiencia renal, sometidos a diversos tratamientos de sustitución; son paliativos, no definitivos; los enfermos son sometidos hasta cuatro veces a metodos de curación que implican pasar periodos de hasta cuatro horas para limpiar sus tóxinas", explicó la médico especialista.
Estos procedimientos médicos no sólo los vulnera al dejarlos con malestares como nauseas, también los limita económicamente y a sus seres queridos.
"Estan conectados a una maquina tres veces a la semana y dificulta el día a día de la vida de los pacientes y de sus familiares; el seguro les proporciona recursos, pero los limita económicamente", expresó la funcionaria al hablar sobre otros efectos poco visibles de la falta de riñones sanos.
El llamado de la dependencia a la donación, no solo de riñones, también de organos y tejido que puede contribuir a mejorar la vida de los pacientes, que pasan de depender de las subvenciones a volverse activos económicamente.