En época de calor incrementan enfermedades estomacales un 20%
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2023.- Enfermedades gastrointestinales y golpes de calor constituyen las prioridades en salud pública durante la temporada de calor en la entidad, señaló Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Detalló que, si bien no se ha registrado un incremento preocupante en la incidencia de enfermedades gastrointestinales, se espera un alza por entre el 15 y el 20 por ciento en estos males en las semanas sucesivas.
Refirió que el repunte en las temperaturas ambientales propicia la descomposición de los alimentos en menor tiempo de lo habitual, especialmente de productos como lácteos, embutidos y productos en fresco.
La ingesta de estos alimentos en proceso de descomposición, así como de platillos o bebidas preparados o consumidos sin una suficiente higiene, favorece el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, que se identifican por síntomas como fiebre, vómitos, diarrea o deshidratación, que pueden llevar a la muerte.
Ibarra Torres explicó que el mayor riesgo es para las personas adultas mayores, sobre todo las que enfrentan comorbilidades, y los infantes menores de cinco años.
Las recomendaciones a implementar son lavar frutas y verduras para su consumo, hervir y clorar el agua, lavado continuo de manos y cuidado en el manejo de los alimentos, con énfasis en aquellos que tienen base cremosa o cuentan con embutidos, cárnicos o lácteos.
Respecto del golpe de calor, recordó que se produce por el calentamiento súbito del cuerpo, a causa de una temperatura ambiental extrema.
La proyección es que con temperaturas ambientales que rondan los 42 grados a la sombra, y llegarán hacia mayo próximo a 45 grados a la sombra, regiones como la Cista, Huetamo, Apatzingán y Tierra Caliente serán más vulnerables a los golpes de calor.
Tras mencionar que es necesario asegurar una adecuada hidratación y evitar la exposición a los rayos del Sol en las horas de más calor, Elías Ibarra precisó que se trabaja en un acuerdo para que, al retorno a clases, los niños y adolescentes no sean expuestos a actividades al aire libre entre las 11 y 17 horas, o las realicen bajo techo.