En 8 días habrá mayor difusión sobre convenio por adhesión al Insabi
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020.- En un plazo estimado de ocho días se prevé la difusión de mayor detalle respecto del convenio que signara el gobierno de Michoacán con la Federación para su adhesión al Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), aseveró Javier Maldonado Torres, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán.
Expuso que al momento de la firma del acuerdo de adhesión “no se tenían muy bien definidas” las reglas de operación del Insabi, si bien ahora se han logrado “avances muy importantes”.
Por ello, reiteró, en los próximos días se prevé un mejor flujo de información en torno de las condiciones en que habrá de laborar el personal del sector Salud, las plazas que se incorporarán al instituto y la situación de la seguridad social para los trabajadores.
Adelantó que se esperan adelantos de las prestaciones sociales para los empleados del sector salud, con lo que se mejorarían las condiciones precarias que estos enfrentan, sin precisar el monto y los alcances de estos adelantos, así como la generación de 2 mil 600 plazas para Michoacán.
Personal de salud, preparado para enfrentar presencia de Covid 19
Cuestionado sobre la preparación y capacitación del personal del sector Salud estatal ante un eventual brote de coronavirus, Maldonado Torres señaló que “estamos listos para responder a una posible contingencia”.
Expresó que la prioridad es la difusión de las medidas de prevención relacionadas con la higiene personal, como el lavado de manos frecuente, el cuidado al estornudar o toser para reducir el riesgo de contagio por vía aérea, la no exposición a secreciones con carga viral, entre otras.
Recordó que el coronavirus no es un agente patógeno de reciente aparición, sino que pertenece a una familia de virus que pueden ocasionar desde un resfriado hasta síndromes respiratorios agudos, aunque en su mayoría no causan padecimientos graves.