En 2021 pretenden llegada de ropa médica de la mano de nanotecnología
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2020.- Desde hace años se ha trabajado en el desarrollo de ropa para personal médico, en primer lugar, que sea resistente a agentes patógenos y contribuya al cuidado de la salud.
De la mano de la nanotecnología, la empresa Hindernis de México, SA de CV, y su reciente e innovadora marca Baümer, desarrollan este tipo de aditamentos.
Armando Sánchez, director general de Hindernis de México, expresó que este proyecto lo han desarrollado desde hace tiempo, pero ahora ante la pandemia del Covid 19 han adelantado su perfeccionamiento para contribuir a la lucha contra la enfermedad.
Explicó que los textiles inteligentes son telas no tejidas de fibras sintéticas nanoestructuradas, es decir, se cambian las moléculas de los materiales existentes.
Indicó que las nanopartículas cambian la naturaleza de las fibras, haciéndolas más resistentes, retardantes al fuego, antiestáticas, impermeables, repelentes a líquidos y agentes patógenos sin afectar el paso del aire, por lo que los usuarios se mantienen cómodos y frescos.
De igual manera, pueden llegar a controlar la temperatura y cambiar de color como indicador de algún signo de alerta y así se crea una barrera infalible contra los virus como el de Covid 19, Hepatitis C, VIH, Ébola, Estafilococo dorado, y los que son resistentes a los medicamentos.
Sin embargo, existe en el mercado ropa quirúrgica desechable con telas que se ven como las no tejidas, y carecen de la barrera apropiada contra microorganismos, lo que pone en riesgo a médicos y pacientes, además de no estar correctamente esterilizadas, por lo que con esta tecnología buscan revertir este riesgo.