En 15 años, no ha disminuido embarazo precoz en Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2019.- Las cifras de embarazo adolescente no han disminuido durante los últimos 15 años y tan solo durante el 2018 el IMSS Michoacán cerró con 3 mil casos en niñas de 10 a 14 años.
De acuerdo con la médico Jocelyn Ruíz Guzmán, jefa de Ginecología del Hospital General Regional No. 1 de Charo, se trata de un problema de salud que se atribuye al crecimiento poblacional y a la falta de educación sexual familiar y de las instituciones educativas y de salud.
“Hasta un 30 por ciento de la población a nivel nacional empieza una vida sexual (a temprana edad). En mujeres es a los 15 años y en hombres a los 17, y no hay una educación sexual enfocada a esta población”, manifestó.
La especialista informó que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que en el país, cada año se registran 16 millones de embarazos precoces, de los cuales, un millón ocurre en niñas de 10 a 14 años.
“De toda esta totalidad de embarazos, 3 millones terminan en abortos clandestinos, lo cual conlleva a un problema de salud pública de la dinámica familiar, social, económica y de salud para la paciente”, alertó.
La especialista advirtió los riesgos ocasionados por un embarazo adolescente, como estar sometidas a estrés, altas probabilidades de aborto espontáneos o partos adelantados, preeclampsia (hipertensión arterial alta), cesáreas y bebés con bajo peso al nacer.
Educación, mejor método anticonceptivo
Ruíz Guzmán afirmó que la educación sexual es el mejor método anticonceptivo, y que los adolescentes sí pueden utilizar los temporales, pero no los naturales como el ritmo, ni tampoco los definitivos, considerando que más adelante pensarían en ser padres.
“En este grupo de edad lo más conveniente será utilizar un método temporal de alta continuidad. Tenemos el dispositivo y los métodos hormonales como el implante o algunos que no son tan de alta continuidad como las pastillas hormonales, inyecciones o la pastilla de emergencia”, aconsejó.
Sin embargo, aclaró que la pastilla del día siguiente es recomendada únicamente para casos de emergencia y no como un método de planificación familiar, ya que podría generar otro tipo de problemas a la salud, además de que posteriormente deberá utilizar un método de alta continuidad.
Agregó que pueden recurrir a los preservativos masculinos y femeninos, para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), pero tampoco como un método de planificación familiar porque tienen una efectividad de un 60 por ciento.