El 13% de la población mexicana tiene enfermedad renal crónica
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2020.- Entre un 11 y un 13 por ciento de la población mexicana tiene enfermedad renal crónica, lo que significa que hay sobre 13 millones de personas enfermas. En este momento se tiene alrededor de 150 mil pacientes recibiendo una terapia, señaló el médico Antonio Méndez Durán con respecto a las cifras generales de este mal. Ante ello, urge un plan nacional contra esta enfermedad que estandarice tratamientos.
De estas millones de personas, solamente unas 150 mil reciben terapias dialíticas. En México, la proporción es que aproximadamente el 60 por ciento recibe diálisis peritoneal, contra un 40 que sigue el tratamiento con hemodiálisis.
El nefrólogo y autor de una las guías para tratar a enfermos renales, pidió no puntualizar sólo en las terapias dialíticas; "al ser México una población enferma, con más de 30 millones de hipertensos, con casi 20 millones de pacientes con diabetes, con otros 13 millones de enfermos renales crónicos, debemos de contar con una herramienta que permita tratar a estos pacientes mucho tiempo antes de que desarrollen enfermedad renal".
El médico expresó la importancia de que haya un documento que rija a toda la población, "es verdaderamente preocupante que uno va a una institución y ahí se hacen las cosas de una manera, se llega a otra y las cosas son diferentes, incluso hasta contrarias, esa es la necesidad que se tiene de contar con un documento normativo que rija la salud de los mexicanos", expresó.
Por su parte y sobre el mismo tema, el doctor Ricardo Correa Rotter, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Indicó que ya hay una idea de echar andar y empujar con gobierno, con los actores y las fundaciones, un plan nacional de política para enfermedad renal crónica, "porque querer cambiar el escenario hoy para la próxima quincena, es imposible, para el próximo año es muy difícil, la única forma es una visión correcta a corto, mediano y largo plazo para que salga en forma integral", señaló el médico.
El galeno señaló que hay la intención de hacer una unificación mayor del sector salud, que tenga una cobertura universal y una serie de cosas que son una oportunidad, pero el reto es de proporciones bíblicas, reconoció, porque el reto de la insuficiencia renal es muy grande.
Puso un ejemplo: "si hoy tuviéramos todo el dinero que se requiere para resolverlo, no lo resolveríamos, porque no es cuestión sólo de dinero sino de infraestructura, de preparación, de equipos médicos, por eso requiere un plan a largo plazo pero también a mediano plazo, esto no quiere decir olvidar hoy al paciente que hoy requiere diálisis, significa trabajar muy duro simultáneamente en todo esto".