Dos de cada 10 mujeres con cáncer de mama tienen menos de 30 años
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2019.- Dos de cada 10 casos de cáncer de mama se presentan en mujeres jóvenes menores de 30 años, alertaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
Los especialistas señalaron que los casos están asociados a cambios en el estilo de vida, como el alto consumo de tabaco y alcohol, el uso de terapias hormonales como la pastilla del día siguiente, y a factores físicos como la menstruación anticipada.
Sin embargo, destacaron que también existen factores preventivos como la lactancia materna, las actividades físicas y llevar una alimentación saludable.
La doctora Leticia Vázquez Cortés, oncóloga clínica de la delegación estatal, refirió que en promedio, ocho de cada 10 pacientes son mujeres de mayores de 40 años y dos son jóvenes que aún no alcanzan la tercera década de vida.
“Tiene que ver el estilo de vida, y hay un abuso muy importante en la población joven de terapias hormonales como la pastilla del día después, que es una bomba muy grande de hormonas. Ese tipo de medicamentos sí pueden incrementar el desarrollo de cáncer”, advirtió.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, la especialista expuso que los casos de cáncer en mujeres jóvenes se han incrementando en los últimos 10 años.
La médico Jenny Hernández Gómez, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, mencionó que les parece raro que gente joven se encuentre “bolitas” durante la auto exploración o tenga secreciones cuando en su familia no había antecedentes de cáncer de mama.
Las autoridades de salud recomiendan que a partir de los 20 años de edad todas las mujeres se examinen las mamas una vez al mes, independientemente de si tienen o no algún síntoma, o si cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad.
A partir de los 40 años, y hasta la sexta década de vida, los especialistas aconsejan que todas las mujeres se realicen de manera anual una mastografía en las unidades de salud para descartar cualquier riesgo o detectarlo de manera oportuna.