Dispersan apoyos para 245 familias de niños con cáncer en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2022.- Un total de 245 familias de niños con cáncer en la entidad ha sido incorporado al programa Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, de una meta de 600 en la entidad, dio a conocer Andrea Janet Serna Hernández, directora de Grupos Prioritarios, de la Secretaría del Bienestar en Michoacán.
Esta cifra corresponde a un avance por el 40.8 por ciento, así como a un crecimiento por el 43.3 por ciento entre la primera, cuando se registraron 171 familias, y la segunda ministración del programa.
Tras la segunda entrega de recursos del programa Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer en Michoacán, Serna Hernández señaló que la principal complicación para lograr avances en la incorporación de los pequeños pacientes oncológicos es la no entrega del certificado médico en los casos atendidos en nosocomios fuera de la entidad.
Indicó que el gobierno de Michoacán realiza una campaña de difusión para que las familias de los infantes y adolescentes tratados por cáncer en estados como Jalisco, Estado de México o Guanajuato puedan ser incluidos en el padrón del programa y acceder al apoyo por cuatro mil pesos mensuales para complementar los gastos generados.
Señaló que desconoce la causa de las dificultades para la emisión de los certificados médicos de los niños y adolescentes michoacanos atendidos por cáncer fuera de la entidad, pero destacó que se espera incrementar la población beneficiará en el corto y mediano plazos.
Sólo para junio se pretende integrar a 30 familias, que cuentan con expedientes incompletos por la no emisión de su certificado médico.
Andrea Janet Serna mencionó que Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, efectuará un listado de menores pacientes oncológicos en estados aledaños, con el propósito de que sea el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quien solicite a los centros de salud o las administraciones públicas de manera formal la entrega del documento.
El programa Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer en Michoacán prevé pago mensual por cuatro mil pesos a familias de menores pacientes oncológicos, en tanto se mantengan en tratamiento y hasta por tres años de vigilancia, así como un pago por marcha por cuatro mil pesos, en caso de deceso.
En la primera ministración se contó con 171 familias y para la segunda, con 74 más, para un total de 245, que recibieron un millón 820 mil pesos, ya que en algunos casos obtuvieron el pago retroactivo.
Hasta el momento, dio a conocer Carolina Rangel, el programa ha llegado a 72 municipios y ha dispersado 4.5 millones de pesos.
El 84.5 por ciento de las familias beneficiarias, 207, atienden a sus pacientes en hospitales en el estado, mientras el 15.5 por ciento, 38, acude fuera de Michoacán.