Disminuyen casos de picaduras de alacrán en Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2019.- En lo que va del año se han registrado en Michoacán 9 mil 166 picaduras de alacrán, lo que representa una ligera disminución del 2 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Salud (SSa).
Y es que de acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica, en 2018 se habían presentado 9 mil 346 intoxicaciones, las cuales ocurren principalmente durante las noches, en las recámaras del hogar.
Autoridades de salud en el estado advierten que en los meses de abril y mayo cuando se registra el mayor número de casos, especialmente en los municipios de Tierra Caliente.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) recomendó a las familias mantener la casa limpia, y desechar escombros y objetos en donde puedan esconderse o anidarse, sacudir ropa y zapatos antes de usarlos, colocar mosquiteros o pabellones arriba de la cuna de bebés o camas.
De ser posible, se aconseja pintar el exterior e interior de la vivienda con colores claros, así como encalar piedras y árboles de los jardines.
Síntomas
Los grados de intoxicación por la picadura de alacrán se dividen en leve, moderada y severa, y en cualquiera de ellos se aconseja acudir inmediatamente al centro de salud para recibir atención médica y la aplicación de suero antialacrán y no perder tiempo en aplicar remedios caseros.
El primero se identifica por un dolor fuerte en la zona afectada y adormecimiento de las extremidades; en el segundo se presenta además dolor de garganta y salivación; y en el tercero existen dificultades para respirar.