Días de las madres, padres y marchas, extenderán confinamiento
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2020.- Las reuniones familiares para celebrar a las mamás, por el Día del Padre y las marchas podrían mantener en el encierro a los michoacanos por hasta más de dos meses, porque las predicciones del modelo matemático Kermack - McKendrick no avisora un fecha cercana al fin de la cuarentena.
Gracias a la implementación de este modelo "fuimos capaces, por ejemplo, de ver cuál fue el efecto del día de las madres, de la noticia-y marchas-de que el equipo de fútbol de Morelia, que se quedó la ciudad sin equipo; del Día del Padre", explicó en entrevista exclusiva para Quadratín el físico matemático Alfredo Raya Montaña, profesor investigador de la Universidad Michoacana y responsable de estudiar el modelo epidemiológico.
Agregó que en esos eventos "dieron lugar a que la población aflojara un poquito las medidas de contingencia", en consecuencia, el período de cuarentena o "nueva convivencia" podría postergarse aun más, porque las marchas no han cesado.
Estás fiestas, no recomendadas por las autoridades "tuvieron implicaciones en cuanto al número de casos y cómo se fueron propagando", y van a seguir afectando, de tal modo que, con base a los resultados diarios, el científico, sostuvo que no hay un fecha probable de volver a la normalidad en los próximos dos meses, porque aunado al relajamiento de las medidas sanitarias, se debe tomar en cuenta el clima, movimiento de la población por temas como la economía y el intercambio cultural con Estados Unidos.
Y es que si bien el crecimiento "es lento", también es gradual, es decir, cada población vive su propio proceso. Primero fue Lázaro Cárdenas, que ya podría estar por controlar la pandemia, otros municipios apenas inicia a crecer el número de contagios como Morelia, Múgica, después Huetamo y otras poblaciones de la Tierra Caliente.
¿Qué es el modelo SIR?
Partiendo de la premisa de que los humanos viven en comunidade e información veraz sobre los casos confirmados, se pretende obtener un umbral del comportamiento de Covid 19, evidencias objetivas que van a permitir a las autoridades de salud saber en que momento reforzar las medidas sanitarias y el punto en que más personas van a requerir ser hospitalizados.
La ecuación consiste en calcular con el número de personas susceptibles a contagiarse; los infectados, es decir que pueden transmitir la enfermedad; y, los que ya padecieron la enfermedad, vivos o muertos. A parir de los resultados de la ecuación SIR se obtiene una cifra estimada sobre la evolución de la enfermedad, el pico y una fecha probable de cuando los contagios comenzarán a ceder "momento en que puede aseverar se que ha sido controlada"
SIR, por las iniciales de la ecuación, es uno de los modelos más utilizados para conocer el comportamiento de la enfermedad en todo el mundo desde hace más de 100 años, pero que mantiene su vigencia por su efectividad, la que ratificó en la epidemia del AH1N1.