Desmiente IMSS mitos: la vasectomía no afecta la potencia sexual
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024.- De acuerdo a médicos de la Delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen en los varones -y en la población en general- ciertos mitos por los cuales no suelen realizarse la vasectomía, algunos son de corte médico y otros más se derivan de ideas machistas.
Al respecto, el doctor Jairtzhinio Solís, médico familiar y responsable del módulo de planificación familiar de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 80, el primero de los mitos que se da en los hombres es que hay una pérdida de la potencia sexual, lo cual es falso porque esta situación depende de otros factores, principalmente testosterona, "los testículos van a seguir funcionando normalmente, entonces no habrá impotencia sexual".
El médico dejó claro que otro mito en torno a la vasectomía es la disminución del deseo sexual, de la libido, algo que tampoco es cierto, porque esta función va relacionada directamente a lo anterior, a la testosterona y a los testículos.
Otro de los mitos que corren sobre esta intervención quirúrgica, es que hay una disminución en la cantidad de semen, "en el sentido de que la cantidad de espermatozoides es solamente el 1 por ciento del total del semen, pues no se va a ver disminuido en lo más mínimo".
La pérdida de la capacidad de tener orgasmos es otro mito que se da, indicó el médico que el paciente va a continuar con su misma capacidad para tenerlos.
Otro rumor que se puede presentar y que es importante desmentirle a la población, expresó, es que al realizarse la vasectomía lleve a cierto riesgo de cáncer para la zona genital, esto no es así, la enfermedad terminal se da por otros factores, aseveró.
Por su parte, el Francisco Narváez Méndez, médico supervisor de primer nivel en la Delegación Michoacán dejó en claro que con esta intervención no se retiran glándulas, "lo único que se retira es una pequeña porción de ese conducto que lleva espermatozoides, que es finalmente lo único que realizan los quirúrgicos en este caso para poder hacer el procedimiento".
Entonces, prosiguió el médico, el paciente continúa en las mismas condiciones en las que llegó, "simplemente que sin una porción de ese conducto deferente, que es un tubo que finalmente conduce a las células del interior del cuerpo hasta el exterior, esto será lo principal, y qué bueno que se menciona para aclarar a la población que no quitamos ninguna glándula y no van a aumentar de peso en este caso, no vamos a engordar", aclaró.