Depresión, problema de salud difícil de atender
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2019.-Aunque el problema de salud pública mental mundial más importante y menos atendido es la depresión, hay otros cuatro trastornos que se presentan con mucha frecuencia y se tratan en Michoacán, señaló el doctor Bruno Montesano, jefe de Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Es muy fácil que la depresión se complique de muchas maneras, pero es lo que más expandido está en el mundo, explicó y dijo que además este padecimiento mental tiene una característica que lo hace especialmente difícil de atender, es que oscila entre los estados de ánimo.
"Una persona puede deprimirse y luego sale sola y vuelve a deprimirse; tiene picos y así puede estar toda su vida, entonces eso hace que en cada baja y su estado emocional la persona tenga una disminución en su posibilidad de rendimiento global", expresó el médico psiquiatra.
El doctor explicó que todas estas enfermedades están perfectamente estudiadas a nivel mundial y se sabe que lo que se llama 'prevalencia', que es la frecuencia con que se presenta la enfermedad, "es universal, no es de Michoacán, no es de México; es todo el mundo", aseguró.
Las enfermedades más comunes después de la depresión, refirió el galeno, son los trastornos de ansiedad; los trastornos adictivos, como las drogas que están haciendo estragos en todo el mundo; la esquizofrenia; y el trastorno bipolar; "esos son los cinco padecimientos más comunes, más atendidos en el mundo".
Lo mismo pasa en Michoacán, dijo donde estos cinco padecimientos son los que más atienden en el Hospital Psiquiátrico de Morelia, y las demás unidades. Dijo que hay otros como los trastornos de desarrollo en los menores, las demencias y otros más que deben ser atendidos pero están en menor frecuencia.
La doctora Delia Hinojosa, de la Comisión Científica de la Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C., explicó que en la depresión se oscila de un estado de ánimo decaído a uno eufórico, eso genera dificultades para hacer actividades normalmente. "Hay un momento que la persona se siente muy bien, está exitada, entusiasmada y aparentemente superó lo de la crisis, pero esto es lo más peligroso", aseguró.
Hay que poner atención a esas patologías porque tardan mucho en salir de ellas, en superarse y nos pueden engañar por esta oscilación, dijo y externó que además en estos síntomas maníacos en esa fase maníaca muchas veces las personas recurren las adiciones, y después se convierte en una depresión más un trastorno adictivo, lo que puede agravar la situación.
Hizo un llamado a las autoridades porque, dijo, al día todo el apoyo económico hacia el estudio de las enfermedades mentales ha disminuido, "creo que en este mundo tan volátil como se ha visto, muy cambiante, que lleva tener varias patologías graves, es necesario poner atención, más atención, a los pensamientos mentales".