Denuncian irregularidades en renovación del sindicato de la SSM
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2022.- La Planilla Blanca que participa en el proceso de convocatoria para las elecciones de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), manifestó a través de la trabajadora Griselda Lara, que ha habido algunas irregularidades, en lo que parece ser la búsqueda de la actual dirigencia por quedarse más tiempo.
Entrevistada por Quadratín, Griselda Lara expuso que por principio de cuentas la convocatoria para participar en la elección de la dirigencia, fue dada a conocer el día 16 de agosto, dos días antes de realizarse la elección, lo cual va en contra de lo que señala la Ley Federal del Trabajo; "es muy poco tiempo, con ganas de no participar", indicó.
La trabajadora de salud manifestó que revisaron esto en un documento oficial llamado Hacia un nuevo modelo laboral, que emite el Gobierno de México, conforme a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se estipula en el apartado número dos de Democracia sindical, que la publicación de una convocatoria debe hacerse por lo menos 10 días antes de llevarse a cabo la elección.
El plazo para el pre-registro venció las 12 horas de este jueves 18 de agosto, lo que ha dejado un margen muy complicado, porque incluso trabajadores de esta planilla que están en otros municipios de Michoacán, no tuvieron el permiso para poder acudir a ejercer este derecho sindical.
En caso de Griselda, su nombre no figura en el padrón para ejercer este derecho, cuando en su cheque aparece un descuento por cuota sindical, el cual es el número 58; "yo no aparezco en el padrón, entonces la Reforma Laboral menciona que todo trabajador que tenga el descuento 58 va a poder participar en las elecciones", argumentó.
Pero su caso no es el único, solamente de los que ella puede identificar a primera mano, son unos 25 trabajadores en esta situación; "es muy notoria la desventaja en la que nos dejan, y eso es lo que queremos hacer público, el contubernio sindical con la autoridad", aseveró la trabajadora.
Explicó que hay una serie de irregularidades que se han venido dando dentro del sindicato, sobre todo en la Sección 21. El actual secretario de este sindicato es Fabio Meza, quien ya tiene 11 años en el puesto, e incluso por estatutos del sindicato tuvo que haber salido hace dos años, por lo que ya lo desconocen, aseguró.
Todas estas irregularidades parecen apuntar a que la actual dirigencia sindical quiere perpetuarse a manera de un cacicazgo, "porque ya tienen a su gente y su planilla, y quieren seguir", externó la sindicalizada, quien dijo que ya era una situación de desventaja; "es ya mucho descaro lo que hacen con los compañeros, de compartir la oficina con la autoridad, es evidente un contubernio", reiteró.
La también enfermera explicó que ha habido mentiras, y puso como ejemplo que al principio del mes de mayo se entregó un reconocimiento a una enfermera de Zamora, con 15 años de comisión sindical. En esa ocasión se le prometió un bono de dos mil pesos por su trabajo contra el Covid 19, el cual nunca llegó, y al cuestionársele al líder sindical, solo ha contestado: "no hay dinero".
El pasado 12 de mayo, las enfermeras se manifestaron ya sin mediar con sindicatos, para mostrar las condiciones laborales que presentan en los hospitales donde no cuentan con material ni equipo, que son violentadas por los familiares, entonces acudieron a ver a Elías Ibarra, Secretario de Salud de Michoacán, para ponerle su situación, y el funcionario contestó que realmente él no era responsable de la secretaría de salud, que solamente era parte de la Comisión de Salud.
"Entonces, ¿para dónde nos hacemos?, el Presidente la República nos está enseñando que con este nuevo modelo laboral, con esto va a haber democracia sindical, y con esto va a haber oportunidad para poder velar por los derechos de los trabajadores, pero esto solamente es en teoría, en la práctica no lo vemos", externó la trabajadora de salud.