Demandan trabajadores que se reabra el hospital Vasco de Quiroga
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2022.- Trabajadores de dependencias e instancias gubernamentales de Michoacán, demandaron la reapertura del hospital Vasco de Quiroga, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para abatir la sobresaturación que experimenta el Hospital Regional de Alta Especialidad, sito en Atapaneo.
A cuatro años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, los servicios de salud en el país no han registrado mejoría; por el contrario, se observan largas filas de derechohabientes a la espera de fármacos y atención médica, de los cuales no hay suficiencia, señaló Javier Maldonado Torres, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (Atem).
Si bien, el hospital de Atapaneo es de alta especialidad, también atiende primer y segundo nivele, además de, al ser regional, pacientes de entidades como Estado de México, Guanajuato o Guerrero, refirió Daniel Morales Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE.
Esto lleva a que la instalación reciba a entre 1.5 y 1.8 millones de derechohabientes, de los cuales por lo menos la mitad podrían ser adscritos al hospital Vasco de Quiroga, que actualmente opera como clínica de medicina familiar con algunas especialidades.
La reapertura del Hospital Vasco de Quiroga permitiría acortar los tiempos de traslado, especialmente en los casos de urgencias, que pueden superar los 90 minutos, "si no hay marchas, manifestaciones o plantones".
La reapertura del nosocomio implica la revisión del personal asignado, debido a que tras la pandemia de coronavirus (Covid 19) se registraron vacantes en áreas médicas, de enfermería, personal de apoyo y administrativo, que se mantienen congeladas por el período de inactividad de las comisiones encargadas de otorgar estos espacios, agregó Armando Ortiz Soroa, dirigente del Sindicato de Comunicaciones y Transportes en la entidad.
Aunque no se dispone de una cifra específica de espacios laborales en el ISSSTE que están congelados, sólo en el hospital regional en Atapaneo se tienen de 140 a 180 plazas pendientes de asignación.
Con esta medida, se podría reabrir el hospital Vasco de Quiroga con una mínima necesidad de personal de nueva contratación y mejorar la distribución en otras unidades, a la vez que disminuir los lapsos de espera de citas, análisis o intervenciones quirúrgicas.
Además de mejorar la disponibilidad de personal en la instalación, y otros espacios del instituto, la asignación de estas plazas congeladas ayudaría a dotar con estabilidad laboral a trabajadores sujetos a esquemas eventuales o por honorarios; una sola asignación de base implica hasta 30 movimientos de personal.
Finalmente, precisaron que, pese a los anuncios desde el gobierno federal de suficiencia de medicamentos, claves calificadas como básicas, como losartán y metformina, utilizadas para el tratamiento de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, están en desabasto.
"No es verdad que hay suficientes medicamentos, los pacientes se forman por horas en largas filas para encontrar en las farmacias que no hay medicamentos", expuso Daniel Torres.
Los dirigentes gremiales destacaron que han percibido buena disposición de las autoridades del ISSSTE para atender sus demandas, y los empleados gubernamentales han proyectado coadyuvar en este proceso, manifestó Gustavo Dimas Lemus, dirigente del Sindicato de Correos de México en el estado.
"Estamos recorriendo clínicas y hospitales del ISSSTE, no para criticar, sino para conocer las necesidades que se tienen y, con las autoridades, buscar soluciones y alternativas", indicó.
Javier Maldonado mencionó que la expectativa es que hacia el mes de mayo próximo se pueda tener una definición sobre la solicitud de reapertura del hospital Vasco de Quiroga.