Cumple Cadne 10 años de trabajo a favor de la integración
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2019.- El Centro de Atención para la Disfunción Neurológica (Cadne) cumple 10 años asistiendo a personas con discapacidad o trastornos neurológicos para que puedan integrarse a la sociedad y que su condición no sea un motivo de discriminación.
Durante la primera década de vida, esta institución de asistencia privada sin fines de lucro, basada en Morelia, ha atendido a más de 40 personas con autismo, parálisis cerebral, deficiencia intelectual, déficit de atención, hiperactividad, o problemas de aprendizaje.
“Estamos hablando de casos severos en donde hay diferentes tipos de niveles o se combinan; asistimos a través de terapias y diversas actividades”, explicó la directora del patronato, María Concepción de la Cruz Vejar.
Los servicios del Cadne no son gratuitos, sin embargo, tiene la posibilidad de ofrecer un descuento a manera de beca del 60 por ciento. De 4 mil pesos mensuales, el costo final queda en mil 700, ya que se trata de una iniciativa ciudadana.
“Les damos fisioterapia, terapia del lenguaje, establecemos una enseñanza para poder hacer certificación de primaria y secundaria a partir del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), atención psicológica, apoyo a los padres de familia, estimulación sensorial, musicoterapia, deporte, y todas las actividades que hace cualquier persona regular”, apuntó.
De la Cruz Vejar destacó que la atención del Cadne no tiene límite de edad y que las personas con disfunción neurológica pueden mejorar su movilidad, expresión y conducta para tener una mejor convivencia con las personas que los rodean y tener una mejor calidad de vida.
“Nos hace falta mucho en cuanto a que no están las cosas realmente accesibles en la ciudad, no hay muchas oportunidades, hay mucha discriminación”, manifestó.
El Centro de Atención para la Disfunción Neurológica (Cadne) se ubica en la calle Amado Nervo No. 270, en el Centro Histórico de Morelia, y trabaja de lunes a viernes en un horario de 8 a 14 horas.