Cuida SSM salud de comunidades con 91 unidades
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2019.- Garantizar y asegurar el acceso efectivo a la atención médica de las y los michoacanos, es la prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), acerca sus servicios a habitantes de localidades geográficamente dispersas y de difícil acceso a través de 91 unidades móviles (UM).
De acuerdo con un comunicado, los equipos de Salud Itinerantes, atienden a 181 mil 463 habitantes que no cuentan con una cobertura de servicios fijos de atención a la salud y que habitan en pequeñas localidades, en muchas ocasiones de menos de 250 pobladores.
Estas 91 unidades de la SSM, han sido distribuidas en mil 800 comunidades de 64 municipios y cada equipo de salud está integrado por un médico y enfermera que, apoyados por un promotor polivalente, llevan la atención médica y ofrecen servicios de promoción en salud, prevención de enfermedades, atención médica domiciliaria y en Casas de Salud.
Además, están habilitadas con medicamentos e insumos esenciales para proporcionar dichos servicios a un mínimo de 10 localidades por brigada. En su mayoría, las localidades cuentan con un personal comunitario llamado “Auxiliar de Salud”, pilar fundamental que funge como enlace entre la comunidad y los servicios de salud.
851 AUXILIARES EN CASAS DE SALUD
Además, la SSM cuenta con 851 auxiliares, quienes atienden a la población en Casas de Salud ubicadas en las propias localidades donde viven; estos espacios fueron recientemente dignificados a fin de brindar a la población servicios de corazón, con calidad y calidez.
Las principales funciones que realizan las auxiliares, son: promoción a la salud, prevención y atención no médica a la población de las localidades, toma de signos vitales, curaciones, desarrollo de talleres de educación para la salud, visitas domiciliarias, entrega de métodos de planificación familiar -de acuerdo a censo establecido por la Unidad Móvil-, así como la atención de problemas básicos de salud.
A través de las promotoras, se brinda atención al paciente, la familia y la comunidad de manera gratuita, accesible y efectiva, apelando a la sensibilidad intercultural y respeto a la diversidad; gestión operativa por grupo de edad y sexo; conexión efectiva con la red de servicios de atención a la salud a la persona, y participación y corresponsabilidad ciudadana.