Cremación de víctimas de Covid 19, no es obligatoria
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2020. - En caso de muerte de persona no identificado o identificado no reclamado por su familia, diagnosticado con Covid 19, las autoridades no deben cremar las cuerpos de las víctimas, sin previa autorización informada de las dolientes.
Cualquier persona en Michoacán y el país, que haya perdido un familiar a causa del Coronavirus, puede celebrar los tradicionales servicios funerarios, siempre y cuando vigile no tener contacto con el cuerpo, ya que si se les imponen la cremación, alegando algún tiempo de riego, las autoridades podrían incurrir en violaciones a leyes federales que protegen a víctimas y de salud.
Por acuerdo federal del 14 de abril quedó prohibido "…expresamente a todas las autoridades de todos los órdenes de gobierno, así como a cualquier institución pública o privada que tenga a su cargo el manejo de los cadáveres…I. La incineración de los cuerpos no identificados, o identificados pero no reclamados, en todo el país fallecidos a consecuencia de la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), o cualquier otra causa… ".
Además de garantizar la dignidad humana, de quien falleció y su familia, con este acuerdo se busca que quienes hayan llegado solos a las hospitales, que mueran en la soledad, un día puedan volver con su familia.
Lo anteriro se concluyó luego de que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobierno documentara una serie de observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid 19.
Pará no incurrir en violaciones a derechos humanos de las víctimas directa e indirectas, reifiere el mismo acuerdo "las autoridades e instituciones antes mencionadas, deberán facilitar la trazabilidad tanto de los cuerpos identificados como los no identificados, mediante el uso de tumbas individuales o fosas específicas para casos sospechosos o confirmados de COVID-19, claramente marcadas, que especifiquen que se trata de una defunción por la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)"