Crecimiento infantil, tema prioritario pero olvidado por desinformación
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2021.- La apatía, el ajetreo diario y la falta de información generan que los padres de familia no se percaten de factores prioritarios para sus hijos como el correcto crecimiento o detección de factores de salud.
Para el doctor Carlos Antillón, endocrinólogo pediatra, mencionó que es importante que pese a desinformación, tomen como rutina o algo habitual el llevar a sus hijos a un doctor en el momento en que detecten alguna anomalía en su crecimiento.
“El crecimiento es un tema principal en todas las etapas pediátricas y nos habla del estado general de salud, pues un niño que deja de crecer hay muchas causas que pueden afectar al crecimiento, y esto se puede ver afectado por muchas cuestiones de salud”.
Destacó que se debe vigilar el ritmo de crecimiento de los infantes y más cuando se entra a una etapa de pubertad y se detecta en aspectos simples, como el tema de la ropa que comienza a no quedarle o el uniforme, pero con la pandemia del Covid 19 se ha dejado de lado este asunto por las clases que han tenido que ser virtuales.
“Se debe evaluar bien esa velocidad de crecimiento, con gráficas del crecimiento que muestre años y la estatura que se tiene al momento; hay que evaluar en función de la estatura de los papás y ligado a muchas otras cosas”.
El especialista llamó a los padres a revisar con médicos cualquier anomalía al respecto, pues puede haber enfermedades detrás de estas incidencias, como madurez de los huesos, mediante una radiografía para definir la edad biológica.
También debe vigilar la etapa de la pubertad, que es cuando se presentan los cambios mayores en la estatura, pero se debe estar pendiente de si esta etapa no se da en una fase temprana, pues si inicia antes, dejan de crecer más rápido.
“Muchas veces hay niñas de 7 u 8 años que ya tuvieron su primer menstruación y nadie se dio cuenta de ello porque la mamá no vio porque estaba trabajando o la niña se baña sola, o presenta crecimiento de glándulas mamarias y cuando se dan cuenta los papás ya hay desarrollo avanzado y el resultado final es que va a ser una mujer muy chiquita en edad adulta”.
En el caso de los niños, se mide el tamaño de los testículos, pero es poco conocido por los padres que ignoran estos factores y depende de cada hombre el vigilar este aspecto, y si observa que no crecen, es signo de alarma.
En general se debe cuidar hábitos saludables, pues muchos de los niños no duermen lo necesario y se desvelan, frenando con ello que la hormona de crecimiento se libere de manera adecuada.
“Las 24 horas del día se libera hormona del crecimiento pero los grandes picos de liberación se da en la noche, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, y si un chico se duerme a la 1 de la mañana, este pico de la hormona del crecimiento va a ser mucho menor”.