Covid 19 generó una pandemia de salud mental
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2021.- Aunque por ahora se vive la pandemia por Covid 19, existe otra pandemia que ya empezó a verse y es la de la salud mental, expresó el médico psiquiatra y ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Aldo Suárez-Mendoza, quien indicó que la primera línea de batalla, es decir el sector médico, es el que más ha tenido atenciones en este sentido.
La depresión se vuelve muy relevante por la situación que se vive a nivel mundial, indicó el especialista; "por lo que se estuvo viviendo en el 2020, ya se sabría que vendría la pandemia de la salud mental, porque la población se encuentra en una situación de estrés, comprometida en muchos de sus funciones, y tarde o temprano las afectaciones se iban a dejar venir", expresó.
Hay que ver el impacto de un fenómeno que aún ahora continúa, expuso, ya que nadie garantiza cuándo terminará, y el proceso de vacunación también trae incertidumbre. A esto hay que agregarle la situación económica complicada en cada país. Es por ello, dijo, que el impacto a la salud mental fue reconocido como una posibilidad desde inicios de la pandemia, tanto para la población general como en aquellos que han enfermado.
Si bien, el estrés, la ansiedad y la depresión son los fenómenos más reconocidos, manifestó el galeno, se sabe que los efectos de la depresión pueden ser los más trascendentes.
El reconocimiento de la depresión se vuelve un tema prioritario en este año, más que en cualquier otro de los últimos años, expuso, por lo que los especialistas de la salud mental deben estar atentos a su desarrollo, no sólo en la expresión general que presenta prevalencias elevadas, sino en quienes han enfermado.
Pero también y particularmente, expresó, en los profesionales de la salud, es decir, enfermeras y médicos que se encuentran en la primera línea de atención, que están exhaustos y son el personal de apoyo, es la población que más atenciones de depresión está teniendo, aseguró.
A pesar de esta complejidad, dijo el médico, la depresión es un trastorno fácilmente tratable; en nuestro país se le pone un nombre, pero muy poca gente alcanza un nivel adecuado de tratamiento", lo que significa que hay un gran desconocimiento, porque un trastorno como la depresión no depende de una intervención súper especializada de médicos, aunque en algunos casos, se va a requerir de la participación farmacológica.
Al final de cuentas, tratar una depresión es algo bastante sencillo, reiteró, sin embargo, el estigma de hablar de trastornos mentales, significa un freno para que las personas puedan recibir o pedir ayuda, y desde luego la situación económica, porque en cierta medida hace pensar a las personas que esto es algo muy caro de tratar, expresó