Continuarán laborando con normalidad las Guarderías del IMSS
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que las guarderías operarán con normalidad y no suspenderán sus servicios debido a la contingencia por el Covid 19.
“Son una prestación para las madres y los padres trabajadores con actividades esenciales”, explicó.
Sin embargo, exhortó a los padres de familia evitar llevar a sus hijos e hijas si presentan síntomas de enfermedades respiratorias y otros padecimientos, ya que estarían expuestos a una complicación o a contagiar a otros menores.
Tales como: resfriado común, infección de garganta, diarrea, infección de ojos, varicela, enfermedad de pie-mano-boca, fiebre igual o mayor a 38° C, vómito, malestar general, decaimiento o somnolencia.
Tampoco si requiere cuidados personalizados de salud o postoperatorios, o si existe la indicación médica de no asistir por la presencia de un brote dentro o fuera de la guardería.
En caso de una enfermedad respiratoria, las autoridades de salud del IMSS aconsejaron no auto medicarse, permanecer en casa si se trata de síntomas leves, o acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) si existe sintomatología grave como fiebre, tos, ataque al estado genera, dificultad respiratoria o dolor de pecho.
No obstante, el IMSS aclaró que acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca en torno al coronavirus.
Informó que las mil 417 guarderías del IMSS en el país se encuentran en la etapa del reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que éstos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.
En Michoacán, el IMSS cuenta con 42 guarderías, de las cuales, 39 son de prestación indirecta o subrogadas y tres ordinarias o propias.
Estas se encuentran distribuidas en los municipios de Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Los Reyes, La Piedad y Zitácuaro, en donde se atienden a más de 7 mil menores, desde los 47 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.