Continúa atención médica a pobladores de zonas siniestradas por sismos
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2022.- Salvaguardar la salud de la población es un compromiso del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) continúa brindando atención oportuna a pobladores de zonas siniestradas a consecuencia de los pasados sismos.
Indica un comunicado que es así, que este sábado 24 de septiembre, se trasladaron brigadas de salud a los municipios de Aquila y Coahuayana para monitorear y evaluar los daños; así mismo se brindó atención médica en siete localidades pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 7 de Apatzingán, donde se otorgaron 263 consultas relacionadas con la emergencia.
Así como 41 consultas de parasitosis, 41 de traumatismos, 54 por infecciones respiratorias agudas, 24 por enfermedad diarreica aguda, 19 de hipertensión arterial sistémica, 15 por diabetes mellitus, 18 a mujeres embarazadas, 4 de conjuntivitis, 4 de vías urinarias, 2 de dermatosis; así como una por micosis, síndrome febril, picadura de alacrán y evento vascular cerebral.
Además, se tomaron 115 signos vitales, 92 aplicaciones de medicamento, 26 curaciones, 14 determinaciones de glucemia capilar, 5 determinaciones de lípidos y 75 tomas de somatometría. Se otorgaron 30 capacitaciones de lavado de manos con alcohol gel, 79 de prevención de parasitosis, 60 sobre potabilización de agua.
Se hizo la distribución de 32 preservativos, 5 métodos de planificación familiar, 178 Vida Suero Oral, 11 frascos de óxido de zinc, 39 de ácido fólico y se realizaron 171 pláticas sobre promoción de la salud, se repartieron 96 cepillos dentales y se otorgaron 59 pláticas de técnica de cepillado.
Actualmente y de acuerdo a la vigilancia epidemiológica que se viene realizando en el municipio de Coalcomán desde el desastre, se registran al día de hoy afectaciones leves a moderadas y en el resto de los municipios no se presentan riesgos a la salud de sus pobladores.
Se mantienen activos los dos refugios temporales de Maruata con 100 personas, el de Faro de Brucerias donde ya solamente se albergan 5 habitantes, donde la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha dotados de 139 de frascos de plata coloidales y 200 pastillas de hipoclorito a la gente de los albergues.
Se sigue reforzando el cuidado de la salud mental de la población damnificada, por lo que se han otorgado 37 consultas relacionadas a trastornos de ansiedad, estrés postraumático y trastornos mixto; así como 3 sesiones de terapia grupal con 54 asistentes.
Asimismo, en Coalcomán se llevan a cabo acciones vectoriales para el combate y prevención del dengue donde se han visitado mil 327 casas, 17 mil 888 recipientes revisados, 56 hectáreas con nebulización espacial y 113 con térmica en beneficio de mil 941 habitantes.
La SSM, continuará con el fortalecimiento de la atención médica a través de los Hospitales Móviles en Apatzingán y Maruata; además seguirá con las reuniones del Comité Jurisdiccional y Estatal para la Seguridad en Salud y programará visita a la localidad de Aquila.