Constructores, culpables de retraso en construcción del Civil e Infantil
MORELIA, Mich., diciembre de 2018.- El atraso en la construcción de los nuevos hospitales Civil e Infantil, obedeció a que “es un tema de los constructores”, manifestó la secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos.
“Los recursos están autorizados totalmente por la federación, es un tema de los constructores en el avance de la obra o ya están en acabados. Hay material que tienen que traer las casas de máquinas, que son aparatos muy grandes”, explicó.
La funcionaria federal agregó que algunos materiales se fabrican de manera expedita para los centros hospitalarios y que incluso algunos son exportados, por lo que eso influye en el tiempo de llegada, pero que sin ellos la ductería no se puede cerrar.
“Hemos ido de la mano con los constructores. Se levantó un documento con un notario para cerrar con el sexenio anterior los avances de los hospitales para que se quedara como compromiso cumplido el financiamiento al 100 por ciento”, dijo.
Expuso que de esta forma habrá la garantía de que las unidades médicas son aptas para ser usadas, por lo que ya únicamente se encuentran a la espera de que sean entregados de manera formal.
Carpio Ríos recordó que se prevé que los nuevos hospitales serán entregados durante el primer trimestre de 2019, luego de ocho años que duró la construcción de los mismos y para los cuales se invirtieron más de 2 mil millones de pesos.
Actualmente presentan un avance superior al 75 por ciento y se preveía que fueran entregados durante diciembre de este año para ponerse en operaciones durante el primer mes del siguiente año.
El Hospital Civil tendrá una superficie de 38 mil 257 metros cuadrados y aumentará de 219 a 250 el número de camas censables y de 60 a 157 las no censables; de 37 a 47 consultorios y de seis a 12 quirófanos, para beneficio de 2 millones 983 mil personas.
En tanto, el Hospital Infantil tendrá una superficie construida de 19 mil 694 metros cuadrados, incrementará de 80 a 100 camas censables y de 48 a 75 las no censables; de 20 a 30 consultorios y de tres a seis quirófanos, para beneficio de un millón 273 mil personas.
Para el Civil se requerirán 133 médicos y 453 enfermeras, que significan 133 millones de pesos al año; mientras que para el Hospital Infantil se necesitarán 89 médicos y 291 enfermeras, lo que significarían 95 millones de pesos más.