Conoce en qué consiste la fase 2 por Covid 19
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2020.- México está en la fase dos de la pandemia del Covid 19, lo que obligó al Gobierno federal a tomar medidas de mitigación para los siguientes 40 días y volver más lenta la transmisión, lo que también se conoce como aplanar la curva.
Pero, ¿qué significa estar en la segunda de las tres fases previstas por las autoridades federales de salud? Te explicamos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia en el país de cinco casos de transmisión comunitaria, es decir, contagios de personas sin antecedentes identificables de importación.
El pasado martes el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, aclaró que si bien, el país aún no llega al punto de inflexión en donde pasa de una propagación lenta a una acelerada, es el momento adecuado para impedirlo a través de medidas comunitarias.
Explicó que con la fase dos, se trazará el horizonte para los siguientes 30 o 40 días, y que gracias a que México se anticipó dos semanas con medidas generales de prevención, se podrá doblar la curva de transmisión.
Aclaró que esto no significa que la propagación del virus terminará de un momento a otro, sino que, en lugar de una pandemia corta será larga, lo que ayudará a que existan menos casos diarios para no colapsar el sistema de salud.
López-Gatell indicó que, en esta etapa, no se consideran medidas extremas como la restricción de movilidad entre la población, sino que serán reservadas para cuando se pierda la capacidad de control.
Señaló que, por el contrario, se deben de programar medidas de mitigación como:
1.- Mantener una sana distancia física de entre 1.5 y 2 metros para alejarnos de la fuente de propagación.
2.- Proteger y cuidar a los adultos mayores y grupos de mayor riesgo.
3.- Continuar con la suspensión de clases en el sistema educativo hasta el 19 de abril.
4.- Suspender eventos y reuniones públicas, sociales o gubernamentales de 100 o más personas.
5.- Suspender temporalmente las actividades laborales que involucren la movilización de personas en los sectores público, privado y social, aunque por sus actividades algunos no pueden parar por lo que se deberá poner en práctica un plan de continuidad de operaciones.
6.- Continuar con las medidas de higiene como el constante lavado de manos, utilizar el lavado de etiqueta.
7.- Permanecer en casa por 15 días en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, pero si son mujeres embarazadas, mayores de 65 años y enfermos crónicos, deberán acudir inmediatamente a evaluación médica.
Cuando la fase tres sea decretada, existirá una transmisión generalizada del coronavirus, y para este momento, el sistema nacional de salud enfrentará importantes retos.
Para esta etapa tendrán que implementarse medidas más drásticas, como la suspensión obligatoria de todas las actividades masivas.
López-Gatell destacó que actualmente el 90 por ciento de los casos se autocontrola en un periodo máximo de 14 días, sin necesidad de atención hospitalaria y con riesgos de complicaciones bajos.
A nivel nacional suman 405 casos positivos, cinco muertes, tres portadores asintomáticos, mil 219 sospechosos y 2 mil 161 negativos, de acuerdo con el reporte de las 19 horas de la Secretaría de Salud (SSa) del día martes.