Confirmados 533 casos de dengue en Michoacán
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que en lo que va del año la entidad suma 533 casos confirmados de dengue y que se mantiene con una muerte por esta causa.
Sin embargo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) negó que hasta el momento exista alguna defunción.
“Muerte por dengue no hemos tenido ninguna”, afirmó el director de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel. “Hubo un caso que se sospechaba que podría, ser pero no fue dengue. Es un paciente que tenía comorbilidades”, agregó.
No obstante, en su informe semanal sobre el Panorama Epidemiológico del Dengue 2019, la Ssa notificó que hasta el 16 de septiembre de este año, el estado acumulaba 496 casos de dengue no graves, 31 con signos de alarma, y seis graves.
“El dengue grave, que podría ser el choque por hemorragia, que es el que ya se muere (el paciente) por sangrados, por una enfermedad grave donde falla todo el cuerpo por la infección del virus del dengue”, explicó.
Los municipios del estado que concentran el mayor número de casos son Lázaro Cárdenas con 189, La Piedad con 179, Ziracuaretiro con ocho, Tumbiscatío con siete, y 150 en otros ayuntamientos no identificados.
Ramos Esquivel indicó que durante la temporada de lluvias, es natural que incrementen los casos por dengue, y que será con la llegada del otoño cuando el mosco Aedes aegypti disminuya su reproducción y por lo tanto el virus del dengue.
Sus síntomas son: fiebre por arriba de los 38 grados y dolores de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos), huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días.
Hasta el momento no existe una vacuna para combatir el dengue, sin embargo, sí puede prevenirse adoptando las siguientes medidas:
1.- Ordenar y mantener limpia la casa realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.
2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.
3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles que no se estén utilizando para que no acumulen agua.