Concluyen niños tratamiento oncológico y tocan campana del IMSS
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2023.- Carlos Alberto, Jimena y Carlos Emiliano, son algunos de los niños y niñas que tocaron este martes la campana en señal de que han superado el cáncer, concluyeron su tratamiento y se encuentran al final de la etapa de vigilancia, en el Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS) en Michoacán.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, autoridades delegacionales y sindicales del IMSS, representadas por la doctora Patricia Ortega León, en representación del encargado institucional, Javier de Jesús Cabral Soto, así como el doctor Juan Gerardo García González, destacaron la función del Centro Regional para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer ONCOCREAN, establecido en dicho nosocomio desde hace pocos años, con la finalidad de brindar atención integral a los pacientes oncológicos, desde recién nacidos y hasta los 16 años de edad.
En el acto hospitalario, las doctoras Rocío Jazmín Juárez López, jefa de pediatría, así como las médicas pediatras oncólogas, Yadira Zúñiga Quijano y Eurídice Ulloa Salaices, establecieron que el ONCOCREAN permite evitar el envío de pacientes niños y niñas hasta el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco. Dicha transferencia de pacientes ha disminuido hasta en un 80 por ciento y que solo el 20 por ciento restante es porque acude a una intervención quirúrgica propia del tercer nivel de atención, dado que el HGR No. 1 es un nosocomio de segundo nivel.
A su vez, las mamás de los pacientes pediátricos oncológicos que hoy tocaron la campana hospitalaria, Ámbar Fernanda Chávez, Sandra Ávalos López y Jazmín Ramírez Salgado, respectivamente, coincidieron en agradecer la atención del IMSS Michoacán en cuanto al diagnóstico oportuno del padecimiento oncológico, en el tratamiento y ahora en la fase de vigilancia.
Con la voz entrecortada que por momentos arrancaron las lágrimas de los asistentes al evento conmemorativo, narraron sus propias historias en las que describieron pasajes difíciles de hospitalización y el tratamiento, que incluyeron momentos dolorosos en los que creyeron perder a sus vástagos, pero que se sobrepusieron a la adversidad y lucharon con sacrificios para alcanzar la meta que se advierte en ver ahora que sus hijos han sanado o han concluido con su tratamiento.
Uno de los momentos más conmovedores fue cuando Carlos Alberto, Jimena y Carlos Emiliano, tocaron la campana ante los aplausos y las porras del público, entre el que se encontraban sus familias, personal médico hospitalario, autoridades delegacionales y sindicales, así como de diversas dependencias del gobierno estatal.
La maestra Anel Ledesma Díaz, responsable del Programa SIGPREN, Sigamos Aprendiendo en el Hospital, al que comúnmente llaman “La escuelita”, explicó que dicho programa consiste en que una maestra de la Secretaría de Educación del Estado asiste al HGR No. 1 Charo para que las y los niños continúen con su instrucción primaria y secundaria, aun en una cama hospitalaria, con la idea de que no se atrasen en su ciclo escolar al término de su tratamiento, en este caso oncológico.
Por su parte, elementos de Tránsito del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, junto con su botarga, alegraron a los infantes presentes en el acto y que actualmente están en su tratamiento hospitalario, a los mismos que subieron o pasearon en sus motos en la glorieta interior del nosocomio, para hacer más llevadera la estancia de los pequeños.
Al respecto, la licenciada Mayra Alejandra Valenzuela Zozaya, directora de Atención Física y Psicológica de la SSP dijo que el IMSS es una institución con la que existe una coordinación estrecha para la atención de los elementos policiales, por lo que ahora a la dependencia estatal le corresponde otorgar su aportación para alegrar a las y los niños con cáncer hospitalizados, contando con el apoyo de la trabajadora social Cristina Jiménez Ochoa.
Uno de los aspectos que más llamó la atención fue el llamado que hizo una de las mamás de los pacientes recuperados, en el sentido de que el sector salud y educativo del estado, deben coincidir en realizar una campaña de penetración en todas las escuelas del nivel básico de Michoacán, para concientizar a alumnos, padres de familia y maestros en cuanto a que el cáncer infantil no es transmisible, es decir, “no se pega”.
Expuso que en años anteriores vivieron en carne propia el hecho de que los compañeros de escuela llegaron a “alejar” al paciente pediátrico oncológico ante un infundado temor de que tal enfermedad sea contagiosa, con el notable detrimento en el autoestima del paciente.
Finalmente, el subdirector del hospital, Luis Fernando Aranda González, dio a conocer que para el tratamiento a las y los niños con cáncer, dicho nosocomio de Charo, cuanta con los insumos, medicamentos, personal y equipo necesarios para hacer frente a dichas enfermedades, desde la fase del diagnóstico y el tratamiento correspondiente.