Celebra IMSS Día del Trasplantado
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2019.- Guillermo Santana Hernández, es testimonio vivo de trasplante de riñón, su madre, la donadora de este vital órgano, que de no haberse realizado, “quizá hoy Guillermo no estaría con vida”, expresó el trasplantólogo del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Charo, Gilberto García Rojas, pues la media de vida para los pacientes en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal no siempre supera los 10 años.
De acuerdo a un comunicado, en rueda de prensa, Guillermo Santana Hernández, ahora con 32 años de edad, casado, de profesión administrador de empresas y actualmente trabajador federal, relató que a la edad de 22 años, siendo universitario y deportista, le fue diagnosticada insuficiencia renal con causa desconocida, condición que lo llevó a permanecer tres meses en tratamiento de hemodiálisis, hasta que supo que podría mejorar su vida a través del trasplante de vivo relacionado, y así, entró a protocolo con su madre, quien resultara ser 95% compatible, hasta que un mes después, en marzo de 2008, el cirujano trasplantólogo Gilberto García Rojas, efectuó el trasplante.
Hoy, a 10 años de la exitosa intervención, Guillermo manifiesta sentirse como “vuelto a nacer”, pues al igual que su madre, lleva una vida completamente normal, con una alimentación que sólo está restringida en el consumo de carnes rojas y conservadores, continúa corriendo a manera de ejercicio y tiene el proyecto a corto plazo de convertirse en padre.
La insuficiencia renal es un problema de salud público, afirmó Gilberto García Rojas, pues se estima que 1 de cada 10 mexicanos puede tener este problema, que es la causa final de diferentes patologías, es decir, diferentes padecimientos o malformaciones congénitas pueden derivar en daño irreversible al riñón.
García Rojas informó que la lista Nacional de trasplantes está encabezada por más de 22 mil pacientes en espera de riñón; en el IMSS a nivel nacional cerca de 70 mil pacientes tienen diagnóstico de insuficiencia; de este universo, en Michoacán, cerca de 2 mil 400 pacientes están en tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis, por lo que, hizo un llamado al autocuidado, a realizarse estudios, a la donación cadavérica, pero sobre todo,a informarse acerca del trasplante vivo-relacionado, ya que es una alternativa que mejorará en mucho la calidad de vida de los pacientes, ya que a diferencia de la diálisis y hemodiálisis que compromete a estar conectados varias horas del día, cuando menos tres días a la semana, el trasplante permite llevar una vida normal sólo con tratamiento farmacológico y la sobrevida es mayor a 15 años.
Así mismo, el especialista García Rojas refirió que de los 2 mil 400 michoacanos en tratamiento, un aproximado de 600 son candidatos a trasplante, pero al no contar todos con donador vivo relacionado, se refieren a los hospitales de primer nivel ya la lista nacional de trasplantes. Actualmente 25 pacientes están en protocolo para trasplante con algún familiar o amigo.
El beneficio no sólo es la calidad de vida, pues de no haberse realizado los 62 trasplantes que se han efectuado en el IMSS en Michoacán, durante los últimos cinco años, hubiera significado un gasto de 55 millones de pesos, compartió el cirujano trasplantólogo del Hospital General Regional No.1 del IMSS, Charo, Gilberto Rojas Hernández, luego de referir que un paciente en hemodiálisis genera un gasto de 400 a 450 mil pesos por año; mientras que un tratamiento con diálisis peritoneal, significa por paciente y por año, un costo de 150 a 180 mil pesos. De ahí que los trasplantes logrados con éxito, han representado un ahorro real para la Institución, por el orden de 25 millones de pesos.
El IMSS en Michoacán, a través del Hospital General Regional no. 1 del IMSS Charo para ser un hospital de segundo nivel, tiene alta productividad en materia de trasplantes, siendo los de riñón y córnea los más destacados, pues se han efectuado un total de 182 trasplantes de riñón desde 1997 y respecto a los trasplantes de córnea, desde la llegada en julio de 2017, del cirujano oftalmólogo y encargado del programa de trasplantes, Mario Alejandro Aguado Arteaga, se han realizado un total de 39 trasplantes, cifra que va en aumento, pues de éstos 39, en lo que va del 2019, se han realizado cinco y cinco más están por trasplantarse en los próximos días.