Cataratas, un mal que crece; afecta a 30% de diabéticos
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2020.- Actualmente el sector salud del estado enfrenta el aumento de casos de cataratas debido a incidencias de malos hábitos alimenticios como exceso de azúcar que provoca afecciones en órganos como los ojos.
Mario Alejandro Aguado, especialista en oftalmología, señaló que anteriormente se creía que este padecimiento se presentaba a edades adultas, pero en la actualidad está tendencia se ha modificado.
La causa, dijo, es debido a la alta incidencia de personas con diabetes que no se atienden ni se controlan y eso provoca que se den enfermedades en los ojos a temprana edad, principalmente las cataratas.
"Hoy en día estamos teniendo una incidencia bastante alta de catarata, especialmente en pacientes jóvenes derivado de que tenemos catarata prematura asociada a la diabetes, y México al ser uno de los países con una alta prevalencia de diabetes tenemos una alta estadística en catarata como tal".
Expuso que normalmente la catarata se presentaba en mayores de 65 años, pero la diabetes al estar presente en tres de cada 10 mexicanos, un 30 por ciento desarrollará una enfermedad ocular.
"A México le cuesta aproximadamente 500 millones de pesos al año tener pacientes enfermos de catarata, hoy en día es una enfermedad que crece, estamos operando alrededor de mil 600 cataratas por cada millón de habitantes, cuando se debería estar operando el doble".
Por ello el especialista recomendó que las personas a una edad joven tengan el hábito de acudir a revisiones periódicas con el médico, sumado a alimentación balanceada no saturada en azúcares ni grasas, pues estos son algunos detonantes de las cataratas en un largo plazo.