Cáncer de próstata, mal que afecta a 1.2 millones de hombres en el mundo

MORELIA, Mich., 11 de junio de 2021.- Este 11 de junio se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Próstata, por lo que se busca sensibilizar y concientizar a la población masculina sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo. Este mal afecta a más de 1.2 millones de hombres en el planeta.
La próstata es una glándula con la forma y tamaño de una nuez, que está situada por debajo de la vejiga y delante del recto en los varones. El cáncer que se genera en esta glándula se debe a un crecimiento sin control de sus células.
En información obtenida del sitio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dependiente del Gobierno de México, se manifiesta que este cáncer es una enfermedad que aparece por lo común después de los 50 años, y su pico máximo puede llegar hasta los 65 años.
También se expone que en nuestro país, pese a que la incidencia del cáncer de próstata es tres veces menor que lo que se observa en el vecino país de Estados Unidos, la mortalidad por esta causa es prácticamente la misma, es decir, 11.3 contra 9.8 fallecimientos por cada 100 mil hombres.
Por otro lado, de acuerdo a información de la compañía farmacéutica Janssen, dependiente de Johnson & Johnson, en nuestro país, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte debido a tumores malignos en hombres mayores de 65 años. Entre varones de esta edad o más, la tasa de defunción por tumores de próstata es de 121.57 por cada 100 mil hombres.
Otro dato relevante que da esta compañía farmacéutica, es que por desgracia aproximadamente el 75 por ciento de pacientes que padecen este cáncer, han acudido al médico cuando la enfermedad se encuentra en grados muy avanzados, y por ello es muy difícil ya de tratarse.
Es muy común que el cáncer de próstata, al inicio, no tenga ningún síntoma o signos. Por lo regular, se detecta a través de un análisis del PSA o un DRE, sin embargo, si tras realizar estos análisis se tiene la fuerte sospecha de su presencia, se requieren más controles y pruebas para el diagnóstico completo.
En un estado posterior de la enfermedad se pueden tener signos y síntomas como micción fuerte; sangre en la orina; urgencia en orinar con frecuencia en la noche; sangre en el líquido seminal; disfunción eréctil; ardor o dolor al orinar; y molestias o dolor al permanecer sentado, esto debido al aumento del tamaño de la próstata. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, hay que visitar al médico para descartar cualquier situación, y en el caso de tener la enfermedad, tratarla lo antes posible.