Buscan acreditación en lactancia materna 4 hospitales rurales
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2019.- Cuatro hospitales rurales del programa IMSS Bienestar en Michoacán están en busca de ser acreditados en lactancia materna exclusiva por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Se trata de los centros hospitalarios ubicados en los municipios de Ario de Rosales, Huetamo, Tuxpan y Coalcomán, ya que el año pasado fueron certificados como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, las unidades de Buenavista, Paracho y Villamar, al obtener puntuaciones entre 99.4 y 94.5.
Así lo dio a conocer el médico Abraham Tzintzún Flores, supervisor médico delegacional del Programa IMSS Bienestar en la entidad, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto para incentivar esta forma de alimentación por los beneficios que conlleva.
Por su parte, el médico Ulises Camacho Maya, director del Hospital Rural del IMSS Bienestar del municipio de Villamar, explicó que para lograr esta certificación se necesita trabajar en una serie de indicadores.
Tales como fomentar pláticas con mujeres embarazadas, organizar grupos de ayuda, que después del parto las mujeres continúen visitando el centro hospitalario para reforzar la lactancia materna.
También, tener un parto o cesárea amigable en donde la embarazada sea acompañado por su esposo o algún familiar, que madre e hijo tengan contacto inmediato, propiciar que se inicie la lactancia materna durante los primeros 30 minutos de vida del recién nacido, ofrecer un alojamiento conjunto a la madre y su hijo, y prohibir el uso de biberones ni chupones.
Los especialistas destacan que durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna exclusiva es primordial para fortalecer el sistema inmunológico del bebé y evitar posibles casos de muerte neonatal, y que puede mantenerse hasta los dos años de vida.