Busca IMSS mejorar trato a derechohabientes
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), iniciaron el Programa SER IMSS en los Hospitales Generales de Zona No. 4 de Zamora y de Subzona No. 7 de La Piedad, respectivamente, con el objetivo de transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato a los derechohabientes.
Señala un comunicado de prensa, este Programa se compone principalmente de acciones de comunicación interna y de capacitación impartida al personal operativo, personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel y las subdelegaciones de recaudación, así como en general, todo personal que tiene interacción directa con los derechohabientes.
Tanto en Zamora como en La Piedad y ante el personal operativo de ambos hospitales de segundo nivel de atención, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), coincidieron en reconocer que una de las áreas de oportunidad de la institución y sus trabajadores es la mejora en la atención a derechohabientes, pacientes y sus familiares, de clínicas y hospitales, así como a los usuarios que acuden a realizar algún trámite a las unidades administrativas o no médicas.
Dieron a conocer que el Programa SER (Saludar, Escuchar, Responder) obedece a una iniciativa que busca mejorar la atención al derechohabiente y al usuario, incrementar positivamente la buena imagen del IMSS y fortalecer las relaciones interpersonales entre el personal institucional.
Orozco Besenthal, titular delegacional del IMSS, hizo un llamado a los trabajadores de ambos hospitales a proyectar una imagen positiva del Seguro Social través de un mejor trato a los demás, “a no olvidarnos de hacer bien nuestro trabajo –dijo- pero debemos de imprimir un mayor esfuerzo, a sabiendas de que la gran mayoría de los trabajadores cumple a cabalidad su función y atiende con oportunidad y otorga un buen trato a nuestros derechohabientes”.
En su oportunidad, Fabián Muñoz, dirigente sindical, explicó que la unidad y el trabajo conjunto entre el SNTSS y el Instituto redunda siempre en mejoras, no solo para los trabajadores, sino a la misma sociedad a la que sirven. Dijo que dirige un sindicato combativo, pero a la vez propositivo y colaborador con la misma institución de la que son parte, por lo que aseguró que los trabajadores le toman la palabra al IMSS para mejorar sus procesos y su relación con derechohabientes y usuarios.
En el año 2016 la Delegación Michoacán capacitó a mil 727 trabajadores, de la cuales fueron seis unidades de Medicina Familiar, tres subdelegaciones, Cuerpo de Gobierno y el Comité Sindical. Con un total de 11 Unidades.
En 2017 se establecieron 15 unidades,las cuales son: cinco Hospitales de Zona y Subzona, tres Subdelegaciones, cuatro unidades de Medicina Familiar y cuatro unidades de Medicina Familiar con Hospital.
En el 2018, se establecieron ocho Unidades: “Charo”, Hospital Regional, uno de Zona y Subzona, tres unidades de Medicina Familiar y tres unidades de Medicina Familiar con Hospital. Hasta el día de hoy se han capacitado un total de dos mil 117 trabajadores, que representa un 73 por ciento de avance en la meta establecida por Nivel Central.
Para este 2019, dicho programa arrancó en los Hospitales general de Zona No. 4 de Zamora y el General de Subzona No. 7 de La Piedad.