Brindan pláticas para prevenir el suicidio
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), suma esfuerzos para la realización de acciones de prevención y orientación contra el suicidio.
Señala un comunicado de prensa, para ello, ofrece pláticas en el primer contacto de salud, en donde la población, en su mayoría juvenil, puede acercarse y recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, oportuno y con acompañamiento permanente.
Las causales que detonan este tipo de problemas, son multifactoriales; si bien, el 90 % de los intentos suicidas son consecuencia de un trastorno mental, principalmente de tipo afectivo; el riesgo en la población adolescente que cursa educación primaria y secundaria, se asocia principalmente a cuestiones de la familia, como el desempleo, violencia doméstica, separación de los padres, la falta de una red de apoyo y la carencia de información sobre la necesidad de atención.
En preparatoria y universidad, las causales varían y el suicidio puede presentarse por dificultades interpersonales, como decepción amorosa, problemas escolares o que, por situaciones económicas, tienen que dejar la escuela; así como la falta de una red de apoyo, presiones sociales y de identificación de pares; en tanto que, en mayores de 65 años, se asocia con enfermedades crónico-degenerativas, soledad, abandono de hijos y familiares, problemas económicos y la falta de una red de apoyo.
Es importante que, desde la educación básica, a las y los niños se les informe, concientice y oriente sobre la importancia de comunicar sentimientos y problemas o dudas, a efecto de que logren protegerse en su entorno social y evitar caer en adicciones como el alcohol, tabaco o drogas, así como sensibilizarles sobre los trastornos mentales como depresión, ansiedad y otro tipo de trastornos afectivos que, si no son atendidos, pueden llevar a tomar decisiones drásticas como el suicidio.
Cabe destacar que, dormir más de lo normal o no conciliar el sueño, comer en exceso o dejar de comer, no salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos, no realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia, no entusiasmarse al ir a la escuela y no centrarse en actividades que aíslan de su entorno social, pueden ser signos de alerta de un posible suicida.
Es importante asumir actitudes propositivas y de cercanía, no regañar, ni crearles culta o miedo, porque puede ser que estén pasando por maltrato psicológico en su escuela, de tipo familiar o del novio o novia, siempre escuchar sus historias. No juzgar ni asumir que solo es un discurso, siempre se toma en serio la ideación suicida.
En caso de que se presente una situación similar con alguien conocido o cercano a su familia, referirlo de manera inmediata al su Centro de Salud o al Hospital Psiquiátrico.