Asma, afección en desconocimiento de muchos
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2022.- El asma es la enfermedad que deja sin aliento. Y, aunque su nombre en familiar para muchos, aún persisten desconocimientos, mitos e imprecisiones en torno del asma.
Cada primer martes de mayo, desde 1998, se conmemora el Día Internacional del Asma, para buscar sensibilizar a la población sobre este mal, impulsar un diagnóstico, conocer los tratamientos adecuados y la calidad de vida para los pacientes, señaló Ramón Antonio Hernández Martínez, médico y responsable en el estado de los programas contra la lepra y las enfermedades respiratorias, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Asma, alergia e infección
Hernández Martínez señaló que, si bien el asma no es un padecimiento percibido como raro por la población, no necesariamente es entendido lo que es y no es el asma.
Se trata de un padecimiento crónico de las vías respiratorias, donde se observa una inflamación que dificulta la respiración del paciente.
Justamente, las sibilancias o silbidos, la dificultad para respirar y la tos conforman la tríada de síntomas que caracterizan al asma.
Hernández Martínez destacó que, no obstante, estos síntomas también se presentan en otras enfermedades y condiciones, como las alergias o las infecciones en vías respiratorias, por lo que es fundamental acudir ante un médico especialista para obtener un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.
"El asma no es una alergia, pero un alergeno puede desencadenar una crisis de asma", detalló.
En contraste con las infecciones, el asma no ocasiona cuadros de fiebre, lo que permite al especialista definir el diagnóstico.
Las causas
No hay una causa única o definida del asma, aunque algunos factores pueden predisponer al paciente a sufrir esta enfermedad.
Infecciones en vías respiratorias frecuentes durante la infancia, un nacimiento prematuro, que la madre fumara durante la gestación o la obesidad son algunos de estos factores predisponentes.
Por su parte, una crisis puede originarse por la exposición al humo del tabaco, experimentar emociones fuertes, los cambios en el clima, el pelo de las mascotas, el polen de las flores, el polvo, las infecciones respiratorias o el moho.
Diagnóstico y tratamiento
Ante la detección de síntomas indicativos del asma, la recomendación es acudir a consulta médica con un especialista, señaló Ramón Antonio Hernández.
El médico valorará el cuadro clínico y, si es pertinente, hará una prueba denominada espirometría, para determinar si se trata de asma.
En caso de una crisis, la mejor opción es trasladar al paciente a una unidad de salud, para recibir cuidados de emergencia.
Llamó a la población a evitar automedicarse, ya que el asma puede confundirse con una alergia o una infección, y los tratamientos para estas condiciones, como el uso de antibióticos, puede complicar la situación del paciente.
Desaconsejó también la búsqueda de consejo en Internet o de vecinos y familiares, puesto que no necesariamente el fármaco indicado para un paciente es eficaz para otro.
Respecto del uso de tratamientos alternativos, deben ser acompañamiento del tratamiento alópata y siempre bajo seguimiento del especialista, para prevenir que se deteriore la salud del enfermo.
Agregó que con la pandemia de coronavirus (Covid 19), se dificultó el diagnóstico y tratamiento del asma, debido a la similitud de algunos síntomas, como desaturación de oxígeno, pero "poco a poco" se ha retomado este proceso.
Vivir sin aliento
El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad, género, condición socioeconómica o estado de salud.
Además, experimenta una tendencia al alza en su incidencia y prevalencia.
Solo en 2019, se reportaron más de 300 millones de casos de asma, y en México, en 2020, 127 mil 778 casos.
El grupo etario que concentró los casos de asma en el país fue de 25 a 44 años, con el 22 por ciento, seguido por cinco a nueve años, con el 13.8 por ciento.
Ese año, en el país hubo mil 522 decesos atribuibles al asma, sobre todo, en localidades de alta y muy alta marginación.