Anuncian campaña de prevención de enfermedades crónico-degenerativas
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2019.- Ante los alarmantes índices de obesidad y sobrepeso que hay en el país y el estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) anunció el Reto de peso, una campaña para prevenir este tipo de enfermedades crónico-degenerativas.
“En la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición aparece que siete de cada 10 personas mayores de 20 años pueden tener sobrepeso u obesidad. Son cifras muy altas. En edad escolar y adolescentes se habla de hasta un 30 por ciento y en edad preescolar un 9 por ciento”, alertó Carlos Ramos, subsecretario de Salud.
La estrategia consiste en promover entre la población la realización de actividades físicas, una alimentación saludable y medidas de autocuidado, mediante la realización de un evento masivo que se desarrollará en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia, los próximos 12, 15 y 21 de junio.
“La meta es que tengamos más de 4 mil participantes (en cada una de las sedes) y que se hagan actividades en cada una de las sedes para que, si una es de su interés, le den continuidad. (De 8 a 12 horas) vamos a tener zumba, kick boxing, crossfit y algunas otras actividades”, detalló.
En este sentido, Ramos habló sobre las consecuencias a la salud que ocasiona la obesidad y el sobrepeso, ya que se pueden desencadenar problemas y enfermedades metabólicas o cardiovasculares como diabetes, hipertensión, muerte prematura, infartos, enfermedad cerebral vascular, y cáncer.
“Una embarazada con sobrepeso u obesidad es delicado porque puede generar complicaciones en ella misma y también en el producto, hay quienes nacen con problemas. Si vemos el impacto a la salud es mayúsculo”, alertó el subsecretario de salud, al lamentar la poca conciencia entre la población sobre el tema.