Anuncia IMSS jornadas de vasectomía sin bisturí
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán anunció su jornada anual de vasectomía sin bisturí, con la cual prevé realizar 270 procedimientos.
El médico Salvador Zavala Cervantes, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, señaló que se trata de la segunda acción que se realiza en el año con el propósito de promover una paternidad responsable.
“Enfocado a parejas donde el riesgo reproductivo se ha incrementado, donde la paternidad satisfecha ha sido ya realizada”, dijo el especialista, a propósito del Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora cada 22 de noviembre.
La vasectomía sin bisturí es un método definitivo de planificación familiar con un 99 por ciento de efectividad, que consiste en obstruir y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides. Es un procedimiento ambulatorio que dura unos 15 minutos.
“Los riesgos quirúrgicos son mínimos, a lo mejor una infección en la herida si no tiene cuidado el paciente; o un sangrado que no se controle, pero puede suceder. Fuera de eso la cirugía es completamente segura”, explicó la médico Sandra Suárez Torres, responsable del programa en la UMF No. 80.
Los efectos de este procedimiento no son automáticos, ya que a los tres meses se tiene que realizar un estudio de control para confirmar que la cirugía fue efectiva.
La jornada de vasectomía sin bisturí se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre de manera gratuita, y estará abierta a toda la población masculina mayor de 18 años, sea o no derechohabiente del IMSS.
Las cirugías se realizarán en las UMF de Morelia, Pedernales, Puruarán, Tacámbaro, Zitácuaro, Maravatío, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua, Cuitzeo, Zinapécuaro, Tacícuaro, Quiroga, Pátzcuaro y Zamora.
También en Sahuayo, Jiquilpan, Jacona, Villamar, Vista Hermosa, Cotija, Santa Clara-Tocumbo, Los Reyes, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan, Taretan, Nuevo Urecho, Tancítaro, Nueva Italia, Apatzingán, Tepalcatepec y Lázaro Cárdenas.
En la jornada anterior, la delegación estatal del IMSS realizó 268 métodos definitivos de planificación familiar, principalmente en pacientes de entre 25 y 40 años. En ninguna de ellas se presentó ninguna complicación médica.