Anticonceptivos de larga duración para evitar embarazos durante pandemia
MORELIA, Mich., 10 de julio 2020. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que los embarazos no planificados en todo el mundo aumentarán a causa de la pandemia y el confinamiento por COVID-19 hasta en 7 millones durante los próximos meses., situación que podría incrementar las cifras en la entidad, que se ubica en el sexto lugar de embarazo adolescente, con un registro de 18 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, según datos del Consejo Estatal de Población de Michoacán, informó el doctor Jahir Cortés González, Responsable de Salud Reproductiva Del Centro de Salud 1 en Morelia.
De acuerdo con un comunicado, cifras oficiales señalan que en 2018 se presentaron 14 mil 871 embarazos adolescentes, de los cuales, 503 ocurrieron en menores de 15 años. Y de acuerdo con datos de la ENADID 2016, la tasa de fecundidad adolescente es de 82.9 nacimientos por cada mil adolescentes entre los 15 y los 19 años; situación que invita a fortalecer la estrategia de prevención de embarazos no planificados entre este grupo poblacional.
Para reforzar las opciones anticonceptivas disponibles en las unidades médicas adscritas a la Secretaría de Salud, recientemente se ha incorporado un nuevo el nuevo implante subdérmico de doble varilla con efecto anticonceptivo de hasta 5 años, que forma parte de los métodos anticonceptivas reversibles de acción prolongada (ARAP), el cual resulta conveniente para mujeres jóvenes, incluyendo adolescentes, destacó la Doctora Yasmín López Vera, médico gineco-obstetra adscrita al Hospital de la Mujer de Michoacán.
El nuevo implante anticonceptivo subdérmico de Bayer (Jadelle®) tiene una tecnología de liberación diaria en microdosis de la hormona levonorgestrel que brinda protección hasta por 5 años. Cuenta con mínimos efectos secundarios ya que no tiene estrógeno, lo que además reduce las contraindicaciones y su colocación es de tipo ambulatorio, mediante un sencillo procedimiento que sólo requiere de anestésico local y 70 segundos para su aplicación, explicó la doctora Georgina Ruvalcaba Ortíz, gerente médico de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México.
Entre los factores que pueden influir en este repunte durante la pandemia está relacionado el comienzo temprano de la vida sexual, cuya edad promedio en Michoacán se ubica en los 17.9 años, en contraste con el uso del primer anticonceptivo que es hasta los 22.5 años, es decir, hay un periodo de 4.6 años donde los jóvenes tienen actividad sexual sin protección.
El inicio temprano de la vida sexual, la falta de uso de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso, incrementados en tiempos de pandemia, colocan a estos métodos de larga duración como la estrategia para prevenir embarazos no planificados en adolescentes, ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su administración, olvidos o abandono, en relación con anticonceptivos de uso regular, aseveró la Dra. Doctora Yasmín López, miembro del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Michoacán, A.C..
Aún y cuando los sistemas de salud hoy enfocan sus esfuerzos en atención del COVID-19, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), es esencial garantizar a los adolescentes el acceso a métodos anticonceptivos, así como reforzar la consejería para los jóvenes durante la emergencia sanitaria por coronavirus.
Bayer se ha sumado a esta iniciativa con la capacitación de profesionales de la salud del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud de Morelos, al brindarles información y las herramientas para una adecuada consejería anticonceptiva y aplicación del implante subdérmico en su práctica clínica cotidiana.
Integrar este nuevo método anticonceptivo dentro de las alternativas disponibles en las instituciones del sector salud -como Secretaría de Salud y próximamente IMSS- de forma gratuita para las mujeres jóvenes en edad reproductiva, es una clara muestra del compromiso de las autoridades sanitarias por fortalecer las estrategias para reducir los embarazos no planificados en los adolescentes, coincidieron las especialistas médicas.
Además, en colaboración con la asociación sin fines de lucro Juntos Fundando un Mundo Mejor A.C. (JUFUME) se ha puesto a disposición de las adolescentes la página hazteelparo.org en la cual podrás informarte sobre los todos métodos anticonceptivos de larga duración disponibles en los sistemas de salud pública.