Alimentos que ayudan a disminuir los cólicos menstruales
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2021.- Los calambres menstruales son muy comunes y afectan hasta un 85% de las mujeres; en algunos casos la molestia es muy ligera y en otros puede llegar a interferir con su rutina diaria, por lo que es indispensable recurrir a diversos métodos para disminuir los cólicos.
Las molestias pueden ser provocadas por diversos factores, como el estrés o una mala alimentación, los casos más graves pueden ser provocados por enfermedades como la endometriosis o los fibromas uterinos.
Es sumamente importante evitar algunos alimentos y bebidas que empeoran los cólicos, tales como la cafeína, el alcohol, los irritantes y los que son muy grasosos. Es mejor suplirlos por aquellos ricos en vitaminas y nutrientes.
Alimentos verdes
La menstruación hace que los niveles de hierro bajen, por lo que es importante compensarlo con alimentos de hoja verde como lechuga, espinacas, acelgas y brócoli, por mencionar algunos.
Frutos secos
Alimentos como las nueces, almendras y cacahuete también son ricos en hierro y vitamina B6, por lo que ayudan a disminuir los cólicos menstruales, mientras mejoran tu estado de ánimo.
Jengibre y cúrcuma
Ambas raíces tienen propiedades antiinflamatorias que disminuyen los dolores provocados por las contracciones del útero, así que un té de jengibre y cúrcuma será ideal para reducir los cólicos y las náuseas.
Omega 3
Una alimentación rica en ácidos grasos omega 3 ayuda a contrarrestar los efectos de inflamación y del dolor, por lo que es importante ingerir pescados como el atún y el salmón; semillas como las nueces, linaza y chía; aguacate y aceite de oliva.
Chocolate amargo
El chocolate puro ayuda a relajar los músculos del útero y a detener las contracciones dolorosas, basta con comer una pequeña porción de chocolate amargo (sin azúcar) para aliviar los cólicos.
Cítricos
La naranja, la mandarina y el limón son alimentos ricos en vitaminas, potasio y magnesio, por lo que ayudan a equilibrar el organismo y disminuir los dolores.
Tés relajantes
Las infusiones de canela, flor de azahar y manzanilla, ayudan a disminuir los niveles de estrés en tu organismo, reduciendo considerablemente los calambres menstruales.