Afirman 150 ex empleados del Seguro que aún no ordenan su liquidación
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2020.- Un grupo de 150 ex trabajadores administrativos del Seguro Popular en Michoacán aseguró que el Gobierno federal no ha ordenado su liquidación tras la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Afirman que existe un documento firmado por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, con fecha del 30 de diciembre de 2019, en donde se informa a los estados que existen recursos para integrar a determinados perfiles.
“(El oficio) nunca habla de una liquidación o un despido. Nos quieren liquidar las autoridades (estatales)”, dijo Josué Alonso García, uno de los afectados en representación de los afectados.
La circular a la que se refieren los ex trabajadores del Seguro Popular es la circular CNPSS-1017-2019, con el asunto: Proyecto para la aplicación del 6 por ciento de recursos del Insabi 2020, de la cual Quadratín tiene copia.
El documento menciona que, hasta en tanto se suscriban los acuerdos de coordinación, sin exceder del 15 de abril de 2020, dicho porcentaje de los recursos totales transferibles a los servicios estatales de salud podrá destinarse al pago de los servicios personales del concepto “gastos administrativos y de operación”.
En el caso de Michoacán, el presupuesto anual es de 2 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con la propia secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.
El oficio indica que “se deberá asignar un equipo de trabajo que tendrá la responsabilidad de integrar e informar a las instancias correspondientes el cierre de los recursos federales y estatales del Sistema de Protección Social en Salud del ejercicio 2019”.
También, que “los otrora afiliadores, incluidos en los perfiles de operador, orientador, auxiliar o capturista, deberán realizar funciones de gestores de participación social o promotores de la salud y su vez, los perfiles de gestores de servicios de salud deberán integrarse a la prestación de servicios en las unidades médicas donde se requiera personal, mismas que serán determinadas por los Servicios de Salud en la Entidad”.
Por ello, demandaron al Gobierno del estado acelerar el proceso para suscribir el acuerdo de coordinación con el Insabi, al considerar que habría mayor claridad para la aplicación del presupuesto y la designación de un delegado.
En Michoacán 345 trabajadores formaban parte del Seguro Popular y según la titular de la SSM, el 50 por ciento era personal basificado, lo que equivale a unos 144 empleados del área médica, mismos que, aseguró, fueron reubicaron a unidades en los servicios de salud y están laborando con sus oficios de adscripción.